091_canal_de_historiaJames May, periodista especializado en el mundo del motor, descubre cómo los inventores y las invenciones del siglo XX han cambiado nuestra forma de vivir.

Nuevas herramientas y nuevas tecnologías nos han llevado al espacio exterior, ampliando nuestras ciudades tanto hacia arriba como debajo de la tierra y han convertido la Tierra en un mundo más pequeño.

 

CARIÑO, HE ENCOGIDO AL MUNDO
Las innovaciones en el transporte y las comunicaciones hicieron que el mundo parezca un lugar más pequeño. Gracias a los pioneros de la aviación, hoy es posible viajar a larga distancia aunque, en sus comienzos, volar no siempre resultaba práctico ya que no tenían ni calefacción ni retrete y las cabinas de las aeronaves estaban abiertas. El programa explora el pasado de los globos dirigibles, considerados una alternativa de lujo hasta el desastre del Hindenburg.  Mientras, en tierra firme, el automóvil ofrecía una insólita sensación de libertad, pero los primeros modelos eran tan difíciles de controlar que podrían haber impedido el éxito del automóvil. Además, gracias a la televisión y al email, hoy podemos hacer que el mundo se acerque a nosotros en vez de tener que viajar fuera para conocerlo.
Martes 15 a las 16:00. Miércoles 16 a las 00:00 y  a las 08:00.

DESPEGUES
La carrera espacial llevó al hombre a la Luna, inspiró grandes logros científicos y tecnológicos y mostró a la humanidad su lugar en el mundo. Sin embargo, la misma fuerza de los cohetes que impulsaron al Saturn V hasta a la Luna, había servido años antes para lanzar misiles V2 en el corazón de Londres. Haremos una prueba de conducción con uno de los vehículos más caros jamás construidos. El Lunar Rover Vehicle costó 28 millones de dólares y viajó hasta la Luna en tres misiones del Apollo.
Martes 15 a las 16:30. Miércoles 16 a las 00:30 y  a las 08:30.

EL MARAVILLOSO CUERPO HUMANO
Los extraordinarios avances médicos de los últimos cien años nos han permitido empujar nuestros cuerpos hasta nuevos límites, corrigiendo y compensando problemas médicos y ayudándonos a comprender qué es lo que nos hace humanos. Conoceremos a un equipo de atletas muy especial: a pesar de que cada uno ha perdido una pierna, gracias a las prótesis son capaces de vencer a competidores sin discapacidades. También veremos cómo unos cirujanos detienen los latidos del corazón de un hombre durante una operación y descubriremos una gran cantidad de información sobre quiénes somos gracias al desciframiento del ADN.
Martes 22 a las 16:00. Miércoles 23 a las 00:00 y  a las 08:00.

CUERPO A TIERRA
A lo largo del siglo XX la guerra ha agudizado cada vez más el ingenio, lo cual ha dado innovaciones brillantes como resultado. El programa repasa algunos de los éxitos y fracasos en el desarrollo de las técnicas de camuflaje y compara un antiguo biplano con el último avión de caza de la Royal Air Force. Ponemos a prueba el biplano lanzando bombas de harina contra blancos estáticos, pero resulta difícil de controlar.  En cambio, el avión supersónico más avanzado es sobrecogedor. El Typhoon puede alcanzar los nueve kilómetros de altura en 150 segundos y además es uno de los aviones más fáciles de maniobrar.
Martes 22 a las 16:30. Miércoles 23 a las 00:30 y  a las 08:30.

LOS ADOLESCENTES
Hace cien años, hubiese sido imposible imaginar al adolescente de hoy en día. Gracias a la invención de materiales sintéticos, música electrónica y medios de transporte al alcance del bolsillo adolescente, pudimos disfrutar de ropa de moda hecha de nailon, música grabada en discos de vinilo, emisoras de radio que emitían esta música y la libertad de las primeras motocicletas. Las primeras guitarras eléctricas se fabricaron en los años treinta y empezaron a hacerse enormemente populares en los años cincuenta. Hoy son un símbolo potente de la música rock adolescente. Conoceremos a los músicos integrantes de Status Quo para hablar sobre el continuo atractivo de la guitarra eléctrica.
Martes 29 a las 16:00. Miércoles 30 a las 00:00 y  a las 08:00.

LAS LUCES DE LA GRAN CIUDAD

El siglo XX vio el nacimiento de la vida urbana en edificios altos. Puesto que la población iba en aumento y las ciudades seguían atrayendo a gente que buscaba trabajo y diversión, la única forma de crecer era hacia arriba. Las vigas de acero, la estandarización de la electricidad a través de una red eléctrica nacional y el vidrio endurecido eran algunos de los elementos necesarios para hacer posible la vida a grandes alturas. Probaremos la fuerza del vidrio que se utiliza en los rascacielos, dejando caer un automóvil pequeño en una plancha de vidrio plano. El siglo XX cambió por completo el paisaje.
Martes 29 a las 16:30. Miércoles 30 a las 00:30 y  a las 08:30.

N.P.{jcomments off}

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.