festvalEn Neeo.es hemos asistido en los últimos años a varias ediciones del FesTVal de Vitoria, en el que las diversas cadenas de televisión de nuestro país presentan sus principales novedades de cara a la nueva temporada televisiva.

Hasta el año pasado, la cita era la primera semana de septiembre en Vitoria, pero justo hace un año se instauró una edición de primavera, en la que las cadenas pudieran presentar sus novedades en el último tramo de la temporada. El año pasado la cita fue en Murcia, pero en este 2016 la cita se ha trasladado a Albacete, y todo apunta que es para quedarse.

Lo primero que llama la atención es que todos los puntos en los que se celebran los actos del FesTVal están a una calle de distancia, o incluso menos, por lo que resulta muy cómodo para los medios, que pueden desplazarse a pie desde una rueda de prensa a una mesa redonda en la filmoteca o a un preestreno en el Teatro Circo de la ciudad.

TVE: Cervantes y El hombre de tu vida
La cadena pública presentó la programación especial con la que conmemorará el cuarto centenario de la muerte del autor más célebre de nuestras letras: Miguel de Cervantes.

La programación especial para conmemorar esta efeméride contará con un telefilme que llevará por título Cervantes contra Lope, que iniciará su rodaje en el mes de mayo. Por otra parte, La 2 emitirá la serie El Quijote y las películas El caballero Don Quijote y Miguel y William, respectivamente en Historia de nuestro cine y en Versión española, además de diversos documentales.

Además, serán varios los programas que dediquen total o parcialmente su tiempo al célebre escritor. Saber y ganar, el concurso más longevo de nuestra televisión, dedicará sus programas al escritor en la semana del 18 al 24 de abril. De igual forma, programas como Página dos, La noche temática, La aventura del saber y Los conciertos de La 2 se sumarán a la iniciativa.

Los servicios informativos también dedicarán especial cobertura a la efeméride, tanto en los Telediario como en Informe semanal o En portada.

La programación infantil, en Clan TVE, también ofrecerá contenidos especiales como la película de animación Donkey Xote y Lunni Quijotes o el concurso En un lugar de… El Quijote del siglo XXI.

Además, TVE también presentó la nueva serie de José Mota, El hombre de tu vida, que protagoniza junto con Norma Ruiz, Malena Alterio y Paco Tous, en la que Mota formará parte de la estafa de una agencia en la que tendrá que adoptar varias personalidades para enamorar a las clientas y desenamorarlas a la semana siguiente, quedándose con el dinero del servicio contratado.
Discovery Max: nueva temporada de Wild Frank
El canal de documentales y aventura de la TDT nos presentó la nueva temporada del programa de Frank Cuesta, en la que nos adentraremos en el fabuloso mundo de los dragones, que existen de verdad.

Además, el director de contenidos de Discovery Max, Alejandro Flórez, nos adelantó que se está trabajando para ofrecer a los operadores de pago la señal en HD de este canal en próximas fechas, aun por determinar.

#0 y Canal+ Series: La huida, Maraton Man, Spoiler y Outlander
Tras la desaparición de Canal+, el canal #0 toma el relevo en el festival de televisión por excelencia. Y en esta primera ocasión nos presentaron varias propuestas de entretenimiento y una serie, junto a Canal+ Series.

La huida es un programa que estaría entre un reality de aventuras y un concurso. Los 15 participantes han de ocultarse y evitar ser encontrados por el equipo de investigadores a lo largo de 28 días. Otra propuesta del nuevo canal, que sorprendió gratamente a los medios, fue Maraton Man, un espacio que podría calificarse de reportaje de viajes en tono de humor, que viene de la mano de Raúl Gómez (Caiga quien caiga, Otra movida), que recorrerá 6 localizaciones mundiales participando en diversos maratones a la vez que convive con la gente de estos lugares y mostrando increíbles historias de superación personal, siempre en tono desenfadado, que arrancará más de una sonrisa, y con un ritmo ágil y atractivo.

De la mano de Canal+ Series llegó Spoiler, aunque los planes son que, de cara al verano, también pase a emitirse en #0, un concurso presentado por José Corbacho y que gira en torno al mundo de las series. Y también nos ofrecieron el preestreno europeo de la segunda temporada de Outlander, que se ofreció al mismo tiempo en Albacete y en Madrid.

Atresmedia: La embajada, una serie de la que se hablará y mucho
Atresmedia y Bambú Producciones nos trajeron el preestreno de La embajada, una serie que estrenará en breve Antena 3 y que cuenta con un reparto de lujo, en el que los secundarios son tan buenos como los principales. El reparto está compuesto, nada más y nada menos, que por Abel Folk, Belén Rueda, Raúl Arévalo, Chino Darín, David Verdaguer, Melanie Olivares, Megan Montaner, Pedro Alonso, Úrsula Corberó, Maxi Iglesias, Tristán Ulloa, Alicia Borrachero, Carlos Bardem, Amaia Salamanca…

La serie tratará de la corrupción, tanto que será como un personaje más, pero también de las relaciones humanas y de la ambición y el poder.

Durante el FesTVal también se ofrecieron dos mesas redondas, la primera acerca de Los famosos fuera de onda, es decir, de sacar los famosos fuera de su hábitat natural, de su área de confort, y someterlos a pruebas o trabajos diferentes, como fue el caso de Tu cara me suena. En esta primera mesa nos acompañaron Manel Fuentes y Ana Morgade, así como Carlos Recio, subdirector de programas de entretenimiento de Atresmedia.

En la segunda mesa redonda se trató el tema de Las formas de hacer comedia en la tele, donde se contó con Arturo Valls, José Corbacho y Diego Arjona como invitados y Joseba Fiestras, director del FesTVal, como moderador.
Balance de esta edición
El balance de esta edición del FesTVal de Albacete es positiva, aunque los estrenos han sido más escasos y de menor importancia que en las ediciones celebradas en Vitoria, salvo el caso de La embajada de Antena 3. Sin embargo, en perspectiva está el crecimiento del FesTVal, tanto dentro de nuestras fronteras, con la participación de nuevos canales que se pondrán en funcionamiento dentro de pocos días, como con la incorporación de colaboraciones internacionales.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena al FesTVal y que siga por el mismo camino, aunque siempre hay cosas que mejorar.

Héctor Prades

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.