177 0
177 0

fifaHemos repasado cómo ha sido la historia de las retransmisiones de la Eurocopa en España ahora que comienza, pero también es interesante echarle un vistazo a la relación histórica de los Mundiales y la televisión en España.

Todo comenzó en 1962, cuando TVE 1 emite los primeros partidos en diferido desde Chile. En Inglaterra televisan los primeros partidos en directo. De ese mundial se emitieron 12 partidos, al igual que se hizo en Inglaterra 1966, aunque aquí uno de ellos fue en diferido.

mundia-argetina

Tanto en Alemania como en Argentina, la cifra de partidos retransmitidos pasa a ser 18 y, sin duda, el gran aumento viene en España 82. A través de la red Eurovisión TVE da la señal de los 52 partidos (primer torneo con 24 equipos), pero para España retransmite 41 de ellos, entre TVE 1 y TVE 2. Se dejan de dar los menos interesantes. En México bajó algo la cifra, y el número de partidos televisados pasó a ser 37, uno de ellos en diferido. El número de partidos emitidos en directo vuelve a ser de nuevo 41 en Italia 90, dando el resto en diferido. Es decir, se televisa todo.

El mundial de 1994 es compartido por primera vez por la televisión pública nacional con las autonómicas, que dieron 12 partidos. En el siguiente Mundial hubo también negociaciones para ello pero finalmente no hubo acuerdo y TVE dio los 64 partidos del primer torneo de 32 equipos, 57 de ellos en directo.

Con el siglo 21 llega la nueva era. Vía Digital realiza un importante desembolso de dinero y compra los Mundiales de 2002 y 2006. En España apenas se ven en abierto 13 partidos dados por Antena 3. Con la desaparición de Vía Digital, quedaba en el aire quién televisaría el Mundial de Francia. Finalmente laSexta lo compró para darse a conocer. Parte del Mundial lo dio Canal+ en pago y laSexta se vio finalmente obligada a compartir los partidos “de interés general” con Cuatro, por su falta de cobertura.

En 2010 hasta cuatro cadenas televisaron partidos desde Sudáfrica. Por una parte, Digital+ compró todo el torneo, dando los 64 partidos en C+Liga y 11 de ellos en Canal+. Mediaset compró 24 partidos, uno por día (excepto el 3º y 4º puesto) y repartió los partidos entre Telecinco y Cuatro. En 2014 sería GolT la encargada de dar todo el torneo y de nuevo Mediaset quien compró la parte en abierto, 25 partidos, uno al día, incluido el 3º y 4º puesto. De momento nada se sabe de lo que ocurría dentro de dos años en el Mundial a celebrar en Rusia.

Una parte importante de este artículo no hubiese sido posible sin la ayuda de los trabajos de Joseba Bonaut Iriarte, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Alfonso J. Hernández

En este artículo

Iniciar conversación