13tvLas tardes de este fin de semana de 13tv están programadas a lo grande. La sobremesa del sábado empezará con “La batalla de Midway” (1976), un clásico del cine bélico dirigido por Jack Smight (“Harper, investigador privado”, “Aeropuerto 75”). Reparto de estrellas en una película que pasaría a la historia no sólo porque se dieron cita una caterva de actores irrepetible (Henry Fonda, Charlton Heston, James Coburn, Glenn Ford, Toshirô Mifune, Robert Mitchum y Robert Wagner) sino por ser una de las más fieles recreaciones de uno de los episodios más importantes de la Segunda Guerra Mundial. La película cuenta la famosa batalla entre japoneses y estadounidenses durante el verano de 1942 cuando la pequeña isla de Midway se convirtió en un objetivo estratégico indispensable que puede determinar el futuro de la guerra en el Pacífico.

Tras su emisión, Henry Fonda protagoniza “La batalla de las Ardenas” (1965) de Ken Annakin (“Aquellos chalados en sus locos cacharros”, “Los robinsones de los mares del sur”). Se trata de una magnífica película sobre la última gran ofensiva alemana contra las tropas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial, meses después del desembarco de Normandía. Charles Bronson, Robert Shaw y Dana Andrews completan el reparto de una película no sólo sobre estrategia militar y geopolítica, sino también sobre el honor, la lealtad y la fortaleza del soldado cuando lo que más desea es volver a casa y dejar de combatir. 167 minutos de cine con mayúsculas.

13tv continúa en la sobremesa del domingo con tres películas que han marcado la historia del western europeo. “Los largos días de la venganza” (1967). Se trata de una interesantísima película con un gran abanico de importantes actores dentro del género como fueron Giuliano Gemma y Gabriella Giorgelli y los españoles Francisco Rabal y Conrado San Martín. Cuenta la historia de una venganza con un inquietante antihéroe que, tras ser injustamente condenado a treinta años de cárcel por el asesinato de su padre, logra escapar de presidio con una única idea en su mente: vengarse.

Tras su emisión dará comienzo “Mi nombre es ninguno” (1973) un importante spaghetti western dirigido por Tonino Valerii, heredero por derecho propio de Sergio Leone, productor de la película que supuso un adiós al western clásico encarnado en el papel de Henry Fonda y un hola al nuevo spaghetti western, el de la comedia, encarnado en Terence Hill. Por todo ello se trata de una de las películas más importantes del género en la que un viejo pistolero, sujeto a cierto tipo de código de honor, deberá unir su destino al de un joven bandido buscavidas apodado el “Sin Nombre”. Una bella reflexión sobre la juventud y la vejez y sobre cómo se forjan las leyendas.

Por último, se emitirá “Django” (1966) de Sergio Conrbucci, uno de los spaghetti western más importantes y conocidos del género y que supone una de las más importantes colaboraciones entre el director y Franco Nero con quien volvió a trabajar en “Salario para matar” y “Los compañeros”. Esta película de culto es una profunda historia de muerte, codicia y venganza en la que el antiheroíco Django hizo historia portando su ataúd, su sombrero negro y su porte taciturno y de pocas palabras. Primera película de una trilogía que se cerró en 1987 aunque se rumorea sobre la vuelta de Franco Nero al personaje con “Django lives”.

Cine Español
La tarde del sábado dará paso al clásico del cine musical español “Sor Ye-Ye” (1968) dirigida por Ramón Fernández (“Margarita se llama mi amor”, “Cateto a babor”) y protagonizada por la cantante y actriz mexicana Hilda Aguirre, conocida por sus papeles de “La hermanita Dinamita” y “Primer amor”. Se trata de una película entrañable sobre una joven que entra en un convento de clausura a donde lleva la alegría de la música y su jovial carácter. Una sencilla pero hermosa historia sobre la vida religiosa.

La tarde del domingo se verá amenizada por una de las películas más populares de la querida Rocío Durcal, “Rocío de la mancha” (1963). La segunda película de la actriz y cantante fue dirigida por el popular realizador Luis Lucía (“Un rayo de luz”, “Tómbola”, “Zampo y yo”) y supuso uno de sus mayores éxitos. En ella da vida a una aguerrida adolescente que saca adelante sola a sus cuatro hermanos pequeños hasta que una famosa cantante aparece en su vida naciendo entre ellas una entrañable relación.
Sábado 9 y domingo 10 por la tarde

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.