euskaltelLos primeros nueve meses de 2016 se han cerrado con el crecimiento en 74.000 nuevas líneas de telefonía móvil, que suponen un incremento del 10,8% sobre la misma fecha del ejercicio anterior, consolidando su liderazgo en este segmento.

En este ámbito, hay que destacar el récord del ratio de penetración de móvil alcanzado en estos meses de 2016, ya que el 76,2% de los clientes del Grupo Euskaltel tienen contratado al menos un teléfono móvil con el operador.

La fortaleza del crecimiento en el segmento residencial ha tenido también su base en el aumento de la base de clientes de TV de pago del grupo, que ha crecido en 24.500 nuevas líneas ?un 10,1% más que en el tercer trimestre del 2015-. Hay que añadir que se ha registrado un crecimiento continuado de los clientes de TV entre nuestra base de clientes, alcanzando el 55% del total en el tercer trimestre de 2016, frente al 49% de hace un año.

549.000 hogares clientes y 1,88 millones de productos contratados
Comparando los datos operativos de negocio actuales del Grupo, con la suma de los negocios de Euskaltel y R a 30 de septiembre de 2015, el Grupo Euskaltel registra un punto de inflexión y un cambio de tendencia con respecto a la trayectoria del sector en los últimos años, con el crecimiento en clientes residenciales.

En total, el grupo Euskaltel ha cerrado los nueves meses de 2016 con 548.945 clientes residenciales, un 0,2% más que en el segundo semestre del año, manteniendo la línea de crecimiento iniciada ya en el primer trimestre del año, con un relevante incremento de la contratación de productos de Televisión de pago y móvil.

El total de productos de clientes residenciales asciende a 1,88 millones, lo que supone un incremento de 71.981 nuevos productos entre enero y septiembre de 2016.

Paralelamente, fruto de la estrategia convergente de la compañía, cabe destacar el importante incremento registrado en la contratación de productos de alto valor por parte de los clientes, basados en la paquetización de servicios: un 65,2% contratan servicios de 3 y 4 productos, frente al 62,1% del mismo período del ejercicio anterior.

Resultados
El Grupo Euskaltel ha presentado hoy los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2016. Los datos consolidados de los nueve primeros meses desde la integración del operador líder de Galicia, R, reflejan un crecimiento en ingresos, clientes y rentabilidad, con un beneficio neto de 44,9 millones de euros, 48,3 millones de euros más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, que se cerraron con un resultado negativo de 3,3 millones de euros, como consecuencia de los gastos extraordinarios ocasionados con motivo de la salida a Bolsa.

En el tercer trimestre del año, Euskaltel ha alcanzado los 430,4 millones de euros en ingresos, frente a los 244,4 millones de euros logrados en el tercer trimestre del año anterior, lo que supone un crecimiento del 76,1%. Si se incluye en la comparativa los ingresos de R en el mismo periodo, el crecimiento del grupo asciende al 2,2%. Este resultado ha estado basado, principalmente en el aumento del 4,4% registrado en el segmento residencial, y es la confirmación de la estrategia comercial de los últimos años para el segmento residencial y SOHO, que se centra en la captación de nuevos clientes en los paquetes de 3P y 4P de alto valor y en la maximización del valor del ciclo de vida de la base de clientes existente.

Esta evolución demuestra un sólido crecimiento de los resultados operativos, con un Ebitda que se sitúa en 209,5 millones de euros, en comparación con los 116,7 millones del ejercicio anterior, esto es, un 79,6% más. Con la suma del Ebitda logrado por Euskaltel más R en el periodo de enero-septiembre de 2016, el incremento del Ebitda del grupo es del 5,7%. El margen sobre ingresos asciende hasta el 48,7%, frente al 47,7% del tercer trimestre de 2015.

EEuskaltel, que el ejercicio de 2015 culminó un año histórico con su salida a Bolsa y la posterior integración del operador líder de Galicia, R, creando el operador de referencia en el norte del Estado, anunció ayer la distribución de dividendos entre sus accionistas, el primer reparto de dividendo como sociedad cotizada tras su entrada en el mercado de capitales el 1 de julio de 2015. El Consejo de Administración de Euskaltel reunido ayer aprobó por unanimidad distribuir un dividendo a cuenta de los resultados de 2016, de 0,15 euros brutos por acción, que equivaldría a un desembolso de 22,77 millones de euros.

La Compañía mantiene vigente la política de distribución de dividendos anunciada en el folleto de salida a Bolsa y en el folleto de la ampliación de capital para la adquisición de R, es decir, el pago de dividendo ordinario en base al beneficio neto ordinario de cada ejercicio, deducidas las obligaciones legales (dotación del 10 % del beneficio neto a la reserva legal).

El dividendo final con cargo a los resultados de 2016 se determinará en la Junta General de Accionistas a celebrar en el primer semestre de 2017.

El consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, realizará la presentación pública de los resultados del tercer trimestre esta tarde a las 16 horas mediante call conference.

Sólido crecimiento y fuerte generación de caja
El Cash Flow Operativo ajustado asciende a 142,1 millones de euros, frente a los 88,1 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 61,3%. Euskaltel mantiene su posición de líder en Europa en cuanto a ratio de conversión de Caja, con un 67,8%. Esta mejor conversión del flujo de caja se debe principalmente al resultado de contar con su propia red de fibra de nueva generación y a la estrategia de negocio del operador, que le permite concentrar sus inversiones de capital en el mantenimiento y en la adquisición de clientes.

La deuda financiera neta a final del septiembre de 2016 se ha reducido a 1.271 millones de euros, lo que se traduce en un apalancamiento de 4,4 veces sobre el Ebitda, frente al 5,1 del final del ejercicio 2015. Según las estimaciones de la compañía, y teniendo en cuenta su importante capacidad de generación de caja, Euskaltel espera culminar el ejercicio 2016 con un ratio de deuda por debajo de 4,3 veces el Ebitda, en torno a los 1.240 millones de euros.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.