La 2‘Ciencia Forense’ es la nueva apuesta de RTVE en el género de docuficción, que reconstruye misteriosos e impactantes casos de la criminología forense española. Durante un año un equipo de RTVE ha reconstruido los pasos de cinco investigaciones policiales que en su día mantuvieron en vilo a la opinión pública. Cinco asesinos y cinco disciplinas forenses en un programa de producción propia, dirigido por Gemma Soriano y Sergi Castelar, que comienza este miércoles con el capítulo ‘El asesino del círculo’.

Cada capítulo de ‘Ciencia Forense’ está dedicado a un impactante caso y pone énfasis en la disciplina forense que contribuyó a su resolución. En la serie se desvelan secretos de la criminología como el ADN, el estudio y análisis de la conducta criminal, la grafología, la bioidentificación, la toxicología o la caligrafía forense.

Se intercalan entrevistas formales a los investigadores y diferentes expertos en materia forense con las recreaciones de cómo sucedieron los hechos. A modo de puente entre ficción y realidad, la periodista Vanesa Benedicto, se convierte en un testigo excepcional de los hechos. Está presente en la ficción, se incorpora en los momentos álgidos del relato y analiza las pruebas.

Para que las recreaciones se ajusten lo máximo posible a las historias reales, el equipo del programa ha tenido acceso a causas judiciales y archivos policiales. Los casos que se reconstruirán son: ‘El asesino del círculo’, ‘El asesino de El Putxet’, ‘El caso Ballesteros’, ‘El caso Permanyer’ y ‘Los crímenes de Calig’.

Primer capítulo: El asesino del círculo
‘El asesino del círculo’ se sitúa en un crimen ocurrido en Castellón en los noventa ‘El asesino del círculo’ se sitúa en un crimen ocurrido en Castellón en los noventa

Castellón, década de los 90 del pasado siglo. Una chica desaparece de madrugada y meses más tarde su cuerpo es hallado por un cazador. En paralelo a este suceso aparecen tres cadáveres de mujeres en avanzado estado de descomposición; las tres ejercían la prostitución en las carreteras de la comarca. Sin pistas sobre los asesinatos, la investigación se complica cuando otra chica desaparece y en la provincia se desata el pánico. ¿Cuántos asesinos andan sueltos? La teoría del círculo de Canter será determinante para esclarecer los hechos.
Miércoles 18 a las 23.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.