368 0
368 0

13tvEl sábado 11 de febrero, a las 15:45 horas, se emite una de las películas bélicas más importantes de los años 60: “El coronel Von Ryan” (1965). Protagonizada por Frank Sinatra (“De aquí a la eternidad”, “La cuadrilla de los once”) cuenta la historia del gran plan de evasión que perpetra un oficial norteamericano en un campo de prisioneros italianos a poco de que acabe la Segunda Guerra Mundial. Trevor Howard (“Breve encuentro”, “Superman”) acompaña a Sinatra en la que es una de sus mejores películas durante cuyo rodaje conoció a la que sería su mujer, Mia Farrow (“El gran Gatsby”, “Hannah y sus hermanas”).

A las 15:00 horas del domingo es el turno de “La sombra de un gigante” (1966). Protagonizada por Kirk Douglas (“Espartaco”, “Duelo de titanes”), Yul Bryner (“Anastasia”, “Los siete magníficos”), John Wayne (“Centauros del desierto”, “Fort Apache”) y el ya citado Frank Sinatra, la cinta se centra en los días previos a la declaración del establecimiento del Estado de Israel en 1948. Se trata de una excelente película, llena de medios, que explica la compleja historia bélica que precedió y siguió durante los primeros años del conflicto árabe-israelí. Una película esencial para entender la geopolítica del siglo XX.

¡Viva el cine español!
El sábado, a las 20:00 horas se emite el clásico de la comedia española “¡Cómo está el servicio!” (1968). Dirigida por Mariano Ozores (”Los bingueros”, “Manolo, la nuit”) y protagonizada por Gracita Morales (”Sor Citröen”, “Un vampiro para dos”), José Luis López Vázquez (”Atraco a las tres”, “La cabina”) y José Sacristán (”Magical Girl”, “Solos en la madrugada”) cuenta la historia de una modesta muchacha de un pueblo extremeño empleada en una casa adinerada de Madrid y del primo de éste, que tima a otras jóvenes sencillas como ella prometiéndoles un matrimonio que no llega. Clásico del cine de Ozores que fue un sonado éxito en el momento de su estreno.

El domingo, el ciclo ¡Viva el cine español! emite un programa doble de Luis Garcia Berlanga (“El verdugo”, “Bienvenido Mr. Marshall”). Se trata de “Todos a la cárcel” (1993) y “¡Vivan los novios!” (). La primera de ellas, que dará comienzo a las 17:45 horas, protagonizada por un elenco actoral impresionante capitaneado por José Sazatornil (“Amanece, que no es poco”, “Espérame en el cielo”) es una de las comedias más alocadas de la carrera del director y guionista. Cuenta la historia de un grupo de personas que en el Día Internacional del Preso de Conciencia coinciden en la cárcel Modelo de Valencia. Unos, con idea de sacar negocio, y otros con la de hacer reivindicaciones políticas. Alocada y crepuscular, es una simpática comedia coral que ganó el Goya a la mejor película, director y sonido y que, como todo el cine de Berlanga, hace una fuerte crítica social a la España del momento, en aquel tiempo marcada por el pelotazo y la corrupción institucional.

Al finalizar “Todos a la cárcel” dará comienzo “¡Vivan los novios!” (1970). Coescrita entre Berlanga y su fuel colaborador, Rafael Azcona (“La vaquilla”, “Plácido”) cuenta la triste historia de Leo Pozas, un hombre sencillo y maduro cuya madre muere el día antes de su boda. Aterrado ante la idea de guardar luto un año y no poder casarse, su prometida le convence de ocultar el fallecimiento sólo un día. José Luis López Vázquez, de nuevo impecable en su trabajo actoral, da vida a este hombre gris y sin ilusiones en una película en la que se enfrentan las tradiciones de la España profunda con el boom turístico de los años 70. Se trata de una comedia de costumbres, alegría y cierto tono de melancolía siempre inherente en el cine del maestro.
Sábado 11 y domingo 12 a las 15.45h

En este artículo

Iniciar conversación