cuatroTras la finalización de la primera temporada de “Mentes Criminales: sin fronteras”, Cuatro invita a los seguidores de estas historias de género a mirar al interior de nuestro país y seguir las huellas de los criminales más peligrosos que en su día coparon los principales titulares informativos. El jueves 16 de febrero, la cadena estrena a partir de las 22:45h ‘La noche de las mentes criminales’, un nuevo formato de producción propia que se adentra en el género de la docu-ficción y el ‘true crime’ y que combina un  exhaustivo trabajo de investigación y narración ficcionada con testimonios reales y recreaciones ambientales.

Una voz en off, la del detective real Jorge Colomar, guiará en cada episodio al espectador, que será testigo a través de su testimonio y de diferentes recreaciones del planteamiento, nudo y desenlace de un controvertido crimen acontecido en España que marcó las vidas de personas inocentes y de los profesionales que trabajaron en los casos. Esas líneas de investigación se irán desvelando a medida que avance un relato, contado en primera persona a través de las reflexiones de Colomar y de sus protagonistas reales.

En algunos capítulos de ‘La noche de las mentes criminales’, Colomar ejercerá ambos papeles, narrador y protagonista, gracias a su participación como detective privado durante el tiempo en que la investigación permaneció abierta. En otras entregas, su experiencia como investigador durante más de 40 años de profesión servirá como eje central para guiar la historia hacia una resolución final que pudiera ser propia de un thriller.

GUION
No se trabaja con elementos de ficción inventados. Tampoco se articula una historia “basada en hechos reales”. Es, sencillamente, la realidad. Las “tramas” son hechos que ocurrieron en el pasado y los diálogos llegan únicamente desde los testimonios de algunos de sus protagonistas. Un trabajo de guion entreteje estos elementos para componer y avanzar una ficción desde el punto de partida hasta la resolución final.

RECREACIONES
Las recreaciones servirán para apoyar de manera ambiental el relato real.

ARCHIVO DOCUMENTAL
Informes policiales, imágenes cedidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o las propias víctimas, declaraciones judiciales, recortes de prensa… El archivo documental de cada episodio cobra importancia capital.

EL NARRADOR
Por su conocimiento, sus años de experiencia y su implicación activa en muchos de los casos que abordará ‘La noche de las mentes criminales’, el narrador va más allá de la mera exposición de datos y hechos. Es un conductor en primera persona dispuesto a compartir sus reflexiones y sus investigaciones a cada paso del camino.

DETECTIVE JORGE COLOMAR
Ex legionario, experto en artes marciales y piloto de aviación privada, Jorge Colomar es uno de los detectives privados más reputados de nuestro país, en activo desde que en 1978 fundara su propia agencia de investigación

Formado en Estados Unidos e Israel y diplomado en Dirección de Seguridad de Empresa por ICADE, Colomar es el primer detective español con autorización para investigar asuntos criminales. Su participación ha resultado clave para resolver algunos casos estancados como el llamado ‘Asesinato de Caspe’ o ‘El crimen de Esperanza Comas’. Su reputación le ha convertido en referente dentro de la investigación criminal en España.
Jueves 16 a las 22.45h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.