euskaltelDurante el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2016, el Grupo Euskaltel ha continuado con la estrategia de ofrecer a la base de clientes existente y a los nuevos clientes paquetes convergentes de máximo valor añadido.

Así, se ha producido un importante aumento del volumen de productos contratados. 82.000 nuevos productos que suponen un incremento del 4,5%-, acercándose al millón novecientos mil productos comercializados en los hogares vascos y gallegos.

Este crecimiento está soportado en el buen comportamiento de la telefonía móvil (6,5% de crecimiento en clientes y 8,6% en líneas) y un muy destacable crecimiento de la televisión de pago (8,1%). La banda ancha también ha mantenido un crecimiento positivo (1,4%).

En 2016 se ha renovado la oferta convergente, en la que se han producido mejoras principalmente en el servicio de Telefonía Móvil y en la TV. Esta oferta convergente se caracteriza por su flexibilidad, permitiendo a los clientes configurar sus servicios de acuerdo a sus necesidades.

74.000 nuevas líneas de móvil y 22.000 nuevos productos de TV de pago
El ejercicio de 2016 se ha cerrado con el crecimiento en 74.000 nuevas líneas de telefonía móvil, que suponen un incremento del 8,6% sobre el ejercicio anterior, consolidando su liderazgo en este segmento. En este ámbito, hay que destacar el récord del ratio de penetración de móvil alcanzado en 2016, ya que el 77,2% de los clientes del Grupo Euskaltel tienen contratado al menos un teléfono móvil con el operador. La buena oferta de móvil se ha reflejado también en un buen comportamiento en los clientes de solo móvil, que aumentan un 3,4% (76.378 en 2016 frente a 73.838 en 2015). En global se observa que las líneas de valor de telefonía móvil postpago, pasan de 702.892 en 2015 a 763.683 en 2016.

La fortaleza del crecimiento en el segmento residencial ha tenido también su base en el aumento de la base de clientes de TV de pago del grupo, que ha crecido en 22.000 nuevas líneas, un 8,1% más que en 2015-. Hay que añadir que se ha registrado un crecimiento continuado de los clientes de televisión entre la base de clientes, alcanzando el 57,6% del total, frente al 53% de hace un año.

En televisión se ha producido durante 2016 tanto una mejora de la oferta con una nueva paquetización de contenidos como una mejora de las funcionalidades de Replay y Rebobina, la mejora en la interfaz del usuario, consolidación del servicio TV Everywhere, así como un aumento del contenido de la videoteca. Los productos de televisión de pago contratados han crecido de 250.191 en 2015 a 270.333 en 2016.

Por otro lado, se observan también crecimientos en los productos de banda ancha en una cuantía de 5.354, pasando de 389.456 productos de banda ancha en 2015 a 394.810 en 2016 (+1,4%).

Consecuencia de todo ello, el ratio de Productos/Cliente en el ejercicio 2016 ha crecido de manera muy relevante (3,5 en 2016 frente a 3,3 en 2015).

En base a estos datos, el consejero delegado del Grupo Euskaltel asegura que «tenemos el privilegio de contar con la base de clientes más valiosos del mercado. Eso nos anima a continuar en 2017 con la estrategia que nos ha dado tan buenos frutos, mediante la incorporación de nuevos servicios que mejoren la experiencia de cliente. Y, al mismo tiempo, reforzarnos en el área de empresa, con el fin de convertirnos en un verdadero socio para ellas a través de soluciones hechas a su medida».

Siguiendo las tendencias del mercado y sus propios esfuerzos de marketing, centrando los esfuerzos en la venta cruzada sobre la base de clientes existente, ha habido un aumento en la comercialización de los paquetes de triple play y cuádruple play con un aumento notable de la base de clientes y de la entrada de nuevos suscriptores en estos segmentos. Como resultado, a 31 de diciembre de 2016, un 78,3% de los clientes residenciales se suscribieron a uno de los paquetes: 12,5% de 2P (14,8% en 2015), 26,4% de 3P (29,6% en 2015) y 39,4% de 4P (33,7% en 2015).

Liderazgo en los hogares basado en los paquetes convergentes
Banda ancha: El Grupo Euskaltel es el proveedor líder de servicios de banda ancha de alta velocidad con Euskaltel en el País Vasco y R en Galicia. La red de fibra de nueva generación, totalmente invertida, permite a la compañía ofrecer productos diferenciados con velocidades ultra-altas de hasta 350 Mbps que no pueden ser igualadas por sus competidores DSL. A 31 de diciembre de 2016, Euskaltel y R prestan a 394.810 clientes residenciales sus servicios de banda ancha, de los cuales más de un 90% cuentan con banda ancha de alta velocidad (velocidades de 30 Mbps o más).

TV de pago: Euskaltel y R son los proveedores líderes de servicios de televisión de pago en el País Vasco y Galicia. El grupo ofrece una amplia selección de programación de televisión digital, desde paquetes básicos a premium, junto con TV Everywhere (que se comercializa bajo la marca «Edonon» y TV comigo?), funcionalidades de VoD y PVR, y acceso a contenido premium con la oferta local más popular. A 31 de diciembre de 2016, presta a 270.333 clientes residenciales sus servicios de TV de pago (un 8,1% de crecimiento respecto a 2015).

Telefonía móvil: El Grupo Euskaltel es el proveedor de servicios móviles líder y de más rápido crecimiento en el País Vasco y Galicia. A 31 de diciembre de 2016, la compañía presta a 438.953 clientes residenciales sus servicios móviles (un 6,5% de crecimiento respecto a 2015).

Telefonía fija: El Grupo Euskaltel es el proveedor líder de servicios de telefonía fija en el País Vasco y Galicia (con la segunda cuota de mercado más alta). La compañía ofrece servicios de telefonía fija con llamadas fijas nacionales ilimitadas, así como una amplia gama de planes de precios para las llamadas fijo-a-móvil y fijo-a-internacional.

Resultados
El Grupo Euskaltel ha presentado esta mañana los resultados correspondientes a 2016, que corresponden al primer ejercicio completo desde la salida a Bolsa y la integración del operador líder de Galicia, R, creando el Grupo de telecomunicaciones líder del norte del Estado.

Los resultados de la suma de los dos grandes operadores convergentes de Euskadi y Galicia, Euskaltel y R – con un equipo humano de 542 personas y que genera más de 3.500 puestos de trabajo indirectos en Euskadi y Galicia -, reflejan un sólido crecimiento en ingresos, clientes y rentabilidad, con una facturación de 572,9 millones de euros y un beneficio neto de 62,1 millones de euros.

Esta excelente evolución en el negocio ha tenido como consecuencia un sólido crecimiento de los resultados operativos. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en 280,6 millones de euros, un 68% superior al del ejercicio anterior, que se cerró en 167 millones de euros. El margen sobre ingresos asciende hasta el 49%, lo que refleja el éxito en la gestión de costes operativos y de las medidas de eficiencia puestas en marcha en los ejercicios precedentes.

El Cash Flow Operativo, definido como la diferencia entre Ebitda e Inversiones, asciende a 184,7 millones de euros, que representa un crecimiento del 62,1% sobre los 113,9 millones de euros del ejercicio anterior. El alto nivel de conversión de flujo de caja de la compañía, superior al 65,8%, le permite mantener una posición de liderazgo en comparación con las empresas similares del sector en Europa, y es consecuencia, fundamentalmente, del hecho de disponer de una red propia de fibra óptica de nueva generación y a la estrategia de negocio del operador, que le permite concentrar sus inversiones en el mantenimiento y adquisición de clientes.

Como consecuencia de todo ello, el beneficio neto del Grupo Euskaltel a cierre de 2016 ha sido de 62,1 millones de euros, frente a los 7,2 millones de euros registrados en 2015 como consecuencia de los gastos extraordinarios relacionados con el proceso de salida a Bolsa – y supone el 10,9% del total de los ingresos, que han alcanzado los 572,9 millones de euros en 2016, muy superior a los 340,6 millones del ejercicio anterior.

El ratio de deuda ha bajado a 4,2 veces el Ebitda, reduciendo así el ratio de 5,1 veces del cierre de 2015, que supone una reducción de 135 millones de euros en un año, situándose en los 1.223 millones de euros, cumpliendo así, y mejorando, el compromiso de la compañía, gracias a su importante capacidad de generación de caja.

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