telefonicavodafoneSegún los cálculos realizados por Citi, Vodafone migrará al menos 800.000 suscriptores a la red de Telefónica de fibra en los próximos cinco años, una cifra que califica de conservadora. Además, estima que el precio a pagar será de unos 17 euros al mes por usuario.

Los analistas de Citi consideran que el acuerdo alcanzado por Vodafone para el acceso mayorista a la red de fibra de Telefónica supone «un cambio en la dinámica» del mercado español de las telecomunicaciones y ve posible que Orange considere un acuerdo similar en vez de proseguir con su planes de despliegue.

En una nota, señala que históricamente Vodafone y Orange han alcanzado en los últimos años acuerdos de coinversión y han trabajado juntos para poner en común sus activos (cable y fibra) con el fin de competir con Telefónica en la fibra hasta el hogar (FTTH). «Ahora Vodafone se convertirá en el mayor cliente mayorista de Telefónica», agrega.

En este sentido, Citi cree que Orange podría considerar un acuerdo similar en vez de continuar con sus planes de expansión. «Pero incluso si este no es el caso, Orange tendrá que ser más racional a la hora de utilizar sus inversiones (si en el pasado optó por seguir los incrementos de tarifa, en el futuro podría necesitar hacerlo)», explica.

Por otro lado, Citi apunta que, aunque no se han desvelado los términos exactos del acuerdo, la estructura descrita parece similar al modelo que se aplica en Alemania, en el que Vodafone asume un compromiso mínimo de compra para al menos cinco años, lo que da a Telefónica visibilidad sobre la senda de migración y, por lo tanto, unos retornos previsibles.

Con estas estimaciones, Citi cree que los ingresos mayoristas de Telefónica aumentarán en torno a 70 millones de euros en los próximos cinco años, lo que compara con los 50 millones de euros que esperaba perdiera la operada con al construcción de su red de fibra. De esta manera el impacto positivo del acuerdo rondará los 120 millones de euros.

Asimismo, añade que en el caso de que Orange alcance un acuerdo similar con Telefónica el impacto será «mucho mayor», ya que la operadora tiene cuatro millones de suscriptores de banda ancha, de los que al menos 1,4 están fuera de su huella de fibra de 10 millones de hogares.

En el aspecto financiero, Citi cree que supondrá un importante cambio para la filial española de Telefónica, ya que aborda una de las principales preocupaciones del mercado sobre el negocio local, pero de momento ha hecho solo «modestos cambios» en sus previsiones.

europapress

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. Falquian Responder

    Han pasado ya varios días desde la publicación de esta noticia (aunque más que noticia es un análisis, que no tiene por qué ser necesariamente cierto) y no he visto comentario alguno o ampliación de información al respecto. ¿Qué sería esa migración de usuarios?, ¿qué usuarios?, ¿bajo qué criterios?, ¿con qué condiciones?

    ¿Se migraría a los usuarios de unas zonas concretas, a los de ADSL, a algunos de HFC, a algunos de fibra (no veo por qué, pero a saber)?, ¿por el mismo precio?, ¿si tienen TV les cambiarán también el deco?, ¿a qué modalidad de fibra?, ¿por qué 800.000? El que diera ese número sería por algo, se basaría en alguna estimación, digo yo.

    En fin, me resulta curioso el tema.

    Saludos

  2. Angel Responder

    De momento en Vodafone me han dicho que no pueden dar tv en la fibra indirecta (compartida con Telefónica) y si quiero tv de fibra, que me pase a Telefónica. ????