rtveEl Festival de Málaga celebra su 20ª edición del 17 al 26 de marzo, en la que competirán cuatro cintas participadas por RTVE: ‘Amar’, ‘El jugador de ajedrez’, ‘Nieve negra’ y ‘Verano 1993’. También se verán en este festival las tv movies de RTVE ‘La princesa Paca’ y ‘La luz de Elna’; y el documental ‘Cantábrico. Los dominios del oso pardo’, también de RTVE, realizado por los autores del documentla ‘Guadalquivir’.

‘Amar’, la ópera prima de Esteban Crespo, es un drama romántico sobre la evolución de una relación de pareja. Laura y Carlos se aman como si cada día fuera el último, y quizá sea esta intensidad la que hace que la relación se rompa un año después. Protagonizan esta cinta María Pedraza, Pol Monen, Natalia Tena, Nacho Fresneda y Gustavo Salmerón.

‘El jugador de ajedrez’, de Luis Oliveros, con Marc Clotet y Melina Matthews, está basada en la novela homónima de Julio Castedo. La historia comienza en 1934. Diego Padilla gana el campeonato de España de ajedrez y conoce a la periodista francesa Marianne Latour, de la que se enamora. Ella le convence para que se vayan a vivir a Francia, donde poco tiempo después él será acusado de espionaje por los nazis y encerrado en una prisión de las SS.

‘Nieve negra’, coproducción de Argentina y España, dirigida por Martín Hodara, con Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Laia Costa. Acusado de haber matado a su hermano durante la adolescencia, Salvador vive aislado en el medio de la Patagonia. Tras varias décadas sin verse, su hermano Marcos y su cuñada Laura, llegan para convencerlo de vender las tierras que comparten por herencia. El cruce, en medio de un paraje solitario e inaccesible, reaviva el duelo dormido donde los roles de víctima y asesino se trastocan una y otra vez.

‘Verano 1993’ (‘Estiu 1993’) es la ópera prima de Carla Simón, que acaba de ganar el premio del jurado, Generación KPlus de la Berlinale. Parte de su historia personal, la de una niña que perdió a su madre. A los 6 años Frida se ve obligada a dejar la gran ciudad tras la muerte de su madre a causa del sida. La pequeña se va a vivir con sus tíos al campo, y allí experimentará diversas dificultades que le impedirán adaptarse a esta nueva situación, a pesar de contar con el amor y afecto de su nueva familia.

También, las tv movies ‘La princesa Paca’ y ‘La luz de Elna’
Protagonizada por Irene Escolar y Daniel Holguín, ‘La princesa Paca’, preestrenada el 15 de febrero en Madrid es una tv movie coproducida por RTVE y La Cometa TV, que narra el amor del escritor nicaragüense Rubén Darío con la española Francisca Sánchez y que se dio a conocer al gran público en 2014 con la publicación de ‘La Princesa Paca’, escrita por la nieta de la jardinera Francisca, Rosa Villacastín, y por el escritor Manuel Francisco Reina. Podrá verse el domingo 19 de marzo a las 18:00 horas en el Museo Picasso de Málaga.

La tv movie ‘La luz de Elna’, dirigida por Sílvia Quer y protagonizada por Noémie Schmidt, Natalia de Molina y Nausicaa Bonnin, retrata la valiente historia de Elisabeth Eidenbenz en la maternidad de Elna durante la II Guerra Mundial. Basada en hechos reales mostrará la proeza una maternidad que acogió a centenares de mujeres de la Francia de Vichy y salvó la vida de casi 600 bebés. Acaba de recibir el premio a la mejor ficción española en el 19º Festival de Luchó, celebrado del 1 al 5 de febrero y punto de encuentro entre la producción audiovisual de Francia y España.Se presenta en Málaga el martes 21 a las 18:00 horas, también en el Museo Picasso.

‘Cantábrico. Los dominios del oso pardo’
También se presentara el documental ‘Cantábrico. Los dominios del oso pardo’, participado por RTVE, un trabajo de Joaquín Gutiérrez Acha. En el norte de la Península Ibérica una imponente cordillera de más de 400 km se levanta como una gran barrera paralela a la costa del mar que lleva su nombre, el Mar Cantábrico. En su otra vertiente, la cordillera Cantábrica se nos presenta repleta de cañones y apretados bosques continentes de hayas, robles y castaños. La influencia cálida del mar ha determinado un clima con elevadas precipitaciones, originando montes de exuberante vegetación.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.