rtveEl 23 de abril es el Día del Libro y este año supone el cierre del IV Centenario de la muerte de Cervantes. RTVE culmina un año de homenajes al escritor más célebre de la literatura española con una programación en la que los libros serán los protagonistas: estreno de la nueva temporada de ‘Libros con uasabi’; estreno de los videoclips de ‘Lunnis de Leyenda’ sobre Sant Jordi, Cervantes, Don Quijote y Quevedo; ‘No es un día cualquiera’ de RNE desde la Biblioteca Nacional; y lo nuevo de realidad virtual en RTVE.es: Cervantes VR.

‘Libros con uasabi’: domingos a las 13:00 en La 2
‘Libros con uasabi’ vuelve a La 2 este domingo 23 de abril a las 13:00 horas, con Fernando Sánchez Dragó como director y presentador, las copresentadoras Anna Grau, Ayanta Barilli y Elia Rodríguez, y la colaboración de la Obra Social La Caixa.

El primer programa de la tercera temporada abordará los clásicos de la literatura española con Francisco Rico, cervantista y director de la colección Biblioteca Clásica de la RAE.

‘Libros con uasabi’ repasará cada domingo la actualidad literaria de la mano de escritores, como Javier Gomá, Marta Robles y Rafael Reig, protagonistas de los primeros programas.

‘Los enigmas de Cervantes’
El domingo a las 20:30 horas, La 2 recupera esta película documental de producción propia de RTVE, dirigida por Belén Molinero y protagonizada por Santiago Molero, que da a conocer la vida del escritor, más allá de ‘El Quijote’. ‘Los enigmas de Cervantes’ narra de una manera rigurosa y entretenida la vida de Miguel de Cervantes. Cuenta con entrevistas a historiadores y expertos como Darío Villanueva, director de la RAE; el filólogo e historiador Francisco Rico; y Francisco Etxeberría, profesor de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco, que dirigió la búsqueda de los huesos de Cervantes en el Convento de las Trinitarias de Madrid.

Clan estrena videoclips de ‘Lunnis de Leyenda’
Durante todo el mes, Clan lleva a cabo una campaña de fomento de la lectura. El domingo celebrará el Día del Libro con los más pequeños con un estreno ligado a ‘Lunnis de Leyenda’: el de los videoclips de las canciones dedicadas a Sant Jordi, Cervantes, Don Quijote y Quevedo. Además, programarán episodios de ‘Peppa Pig’ y ‘El pequeño reino de Ben y Holly’ en los que los libros tienen un especial protagonismo.

El Día del Libro en RNE
El domingo 23 de abril a partir de las 08:30 ‘No es un día cualquiera’ convierte a la Biblioteca Nacional en su estudio de radio, para ofrecer en directo una edición especial dedicada al Día del Libro. Pepa Fernández entrevistará a la escritora Carmen Posadas y a la directora de la Biblioteca, Ana Santos de Aramburo.

En Radio 3, el programa ‘Mediterráneo’ (de 09:00 a 10:00) tendrá como invitados a Fito Luri y María del Mar Bonet, que llegan cada uno con un libro bajo el brazo, dispuestos a hablar de literatura, música y sus experiencias. Y el espacio ‘Videodrome’ (15:00 horas) celebra la fecha con una revisión de ‘Ana Karenina’.

Y este viernes ‘La estación azul’ (19:00 horas en Radio 5) se realiza desde la Casa de América para homenajear a tres grandes autores hispanoamericanos: Gabriel García Márquez, por los 50 años de la publicación de ‘Cien años de soledad’, Juan Rulfo y Augusto Roa Bastos, de los que se cumple el centenario de su nacimiento. En Radio Exterior, el tributo a los escritores y la literatura llegará a través de un especial de ‘Artesfera’.

‘Cervantes VR’ en RTVE.es
En www.rtve.es/cervantesvr el usuario vive un viaje en primera persona por algunas de las etapas de la vida del autor. ‘Cervantes VR’, un proyecto desarrollado por Iralta VR en colaboración con el Lab de RTVE.es, ayudará al público a entender al autor y su obra, así como situar al lector en su época. Tanto el propio Miguel de Cervantes, como Don Quijote y Sancho interactúan directamente con el espectador en las 8 escenas que componen esta experiencia, pensada para ser consumida con gafas de realidad virtual en dispositivos iOS, Android y Samsung Gear.

El usuario es protagonista al situarse virtualmente en la escena y decidir qué ver, cómo y cuándo gracias a la navegación interactiva. Una experiencia estereoscópica en la que se entremezclan historias y personajes con los paisajes y el patrimonio cultural en imágenes reales grabadas en vídeo en 360º, además de ilustraciones y animación en un entorno inmersivo e interactivo.

Esta nueva experiencia se presentará este domingo en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.