dmaxHasta la fecha, los depósitos de jade en China se han agotado. Sin embargo, aún se conservan grandes reservas en las zonas más inaccesibles de las montañas de la Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá. Actualmente, el 75% del jade de nefrita (llamado así por sus supuestas propiedades curativas para los males del riñón) del mundo se produce en esta provincia canadiense, concretamente en la montaña Cassiar, donde la familia Bunce, protagonista de ‘La fiebre del jade’, que DMAX estrena el sábado 29 de abril a las 22,00 horas, realiza sus actividades mineras en torno al lago Dease.

A pesar de que la nefrita es la variedad de jade más común y menos valiosa, el precio de las piezas de mayor calidad se ha multiplicado por 10 en los últimos años, llegando a doblar en precio al oro, gracias a la demanda del mercado chino. En China, el jade representa riqueza, poder, seguridad, buena salud, suerte y fuerza y es visto como una inversión segura por las grandes fortunas del país, que pueden llegar a pagar hasta un millón de euros por una pieza tallada con virtuosismo.

En ‘La fiebre del jade’, asistiremos a las incursiones mineras de los Bunce en la montaña Cassiar, así como a la actividad de sus patrocinadores chinos en Jade City. Esta familia, liderada por la matriarca Claudia Bunce, lleva minando depósitos de roca dura en las morrenas de los glaciares desde hace 40 años cuando su padre, Steve Simonovic, dio comienzo a la tradición.

Claudia se mudó a la Columbia Británica desde su Alemania natal cuando era muy joven. Ya de adulta, Claudia se hizo con la propiedad de la tienda del jade de la montaña Cassiar y ayudó a establecer la industria minera en el lago Dease. Ahora con la ayuda de los 35 habitantes de la zona, Claudia y su marido Robin están tratando de realizar su sueño: conseguir que Jade City sea reconocida como la capital del jade de Canadá. Sin embargo, debajo de su duro exterior, Claudia es una mujer que ama a su familia. Robin no siempre es el que lleva los pantalones en casa, pero como gerente de la mina ha conseguido prestigio y reconocimiento. Además, Robin tiene talento para arreglar y renovar cualquier cosa que lleve un motor y cuatro ruedas. Junto a ellos, trabajan codo a codo Joshua y Justin, sus dos hijos, mientras tratan de encontrar su propio lugar en el mundo de la minería del jade.

Además, gracias a ‘La fiebre del jade’ conoceremos, entre otros, a Guy Martial, una amante de la vida sencilla y la cerveza que conduce grandes camiones por las heladas carreteras canadienses, y a Mike Mee, un amigo de la infancia de Justin que quiere emplear nuevas técnicas de extracción hasta ahora reservadas para el mármol.
Sábado 29 a las 22.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.