tcmEl 9 de mayo de 1950 Robert Schuman, por entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció un histórico discurso en el que estableció los principios de lo que sería en un futuro la Unión Europea. Schuman pretendía superar la secular rivalidad entre Francia y Alemania, que había costado cientos de millones de vidas en dos sangrientas guerras mundiales, y unir a los dos países, y a todos los del continente, a través de objetivos comunes. Los acuerdos comenzaron con la libre circulación del carbón y del acero, pero muy pronto los compromisos se ampliaron a todo tipo de mercancías, a personas y capitales.

En la Cumbre de Milán de 1985 los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea establecieron el 9 de mayo como el Día de Europa, una jornada que nos sirve para recordar esa alocución y reivindicar los ideales que proclamó el político francés.

El martes 9 de mayo de 2017 TCM celebra el Día de Europa con una programación especial compuesta por una serie de títulos producidos íntegramente en el Viejo Continente. Un mosaico de largometrajes que reflejan las diferencias, y también los puntos en común que hay en las diversas naciones que conforman Europa. Películas que hablan tanto del pasado como del más reciente presente; que reflejan su amarga historia, pero también los valores filosóficos seculares que sustentan sus pilares. Films tan famosos como El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez; Ladrón de bicicletas de Vittorio De Sica o El séptimo sello de Ingmar Bergman, entre otros.

Martes 9
06:40 El viaje a ninguna parte
08:55 Ladrón de bicicletas
10:20 Ida
11:40 El capital
13:30 El séptimo sello
15:05 Los amigos de Peter
16:45 Viaje a Sils Maria
18:50 Lejos de los hombres
20:35 Pasolini
22:00 La gran belleza

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.