antena-3El género true crime llega a España y lo hace por primera vez en la televisión en abierto de la mano de Atresmedia. Antena 3 estrena el próximo miércoles 24 de mayo la primera entrega de ‘Lo que la verdad esconde’, adentrándose en el conocido caso del asesinato de Asunta Basterra.

‘Lo que la verdad esconde: el caso Asunta’ está producido por Atresmedia Televisión, en colaboración con Bambú Producciones. Se trata de un nuevo género televisivo que muestra la realidad de los crímenes que conmocionaron a nuestro país desde el punto de vista de sus protagonistas, para que sea el espectador quien saque sus conclusiones. Ramón Campos es el productor ejecutivo y Elías León Siminiani dirige esta miniserie documental compuesta por tres episodios en esta primera entrega.

EL CASO
Domingo, 22 de septiembre del 2013. 01:40 horas de la madrugada.
A las afueras de Santiago de Compostela se encontró el cuerpo sin vida de Asunta Yong Fang Basterra Porto. Los padres de la niña, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, fueron los principales sospechosos desde un primer momento. No existe ningún precedente en el que unos padres se pongan de acuerdo para, supuestamente, acabar con la vida de su propia hija, a la que adoptaron en China cuando todavía no había cumplido un año.

Rosario y Alfonso fueron encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro, acusados del asesinato de Asunta. La culpabilidad de ambos se determinó en el juicio oral celebrado en Compostela dos años después. Hubo muchos problemas para formar un jurado popular. Numerosos candidatos fueron recusados por declararse influenciados por la presión mediática en torno al caso.

Finalmente, nueve personas formaron ese jurado popular que les declaró culpables y coautores de la muerte por asfixia de la niña, tras haberla sedado tal y como habían acordado en un plan urdido conjuntamente meses antes. Nunca se consiguió dilucidar el móvil que les habría llevado a cometer un asesinato que se convirtió en uno de los más mediáticos de la historia de nuestro país.

Posteriormente, durante la vista judicial en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los abogados de Rosario y Alfonso intentaron convencer a los magistrados de la ausencia de pruebas de cargo que demostrasen que la pareja diseñó y ejecutó el plan.

El fiscal, por contra, defendió el fundamentado veredicto del jurado popular aduciendo que el crimen de la pequeña es uno de esos casos en los que “se exige un esfuerzo inductivo y valorativo” que conduce a “juntar pequeños indicios”. Así se impuso la figura legal conocida como “prueba indiciaria”.

ATRESMEDIA SE ADENTRA EN EL TRUE CRIMEN
Entre las máximas de Atresmedia Televisión se encuentran la calidad, la variedad y la innovación en sus contenidos. Con este propósito, el Grupo tomó la decisión de adentrarse en el género true crimen, convirtiéndose en el primer operador español de televisión en abierto en hacerlo.

Para iniciar este aventura, Atresmedia Televisión  ha elegido a dos inmejorables compañeros de viaje, Bambú Producciones. Ramón Campos, productor de series de éxito de Antena 3 como ‘Velvet’ o ‘Gran Hotel’, le propone a Elias León Siminiani, director de documentales con un gran componente autoral como Mapa, embarcarse en este proyecto de Atresmedia Televisión en el que intentar analizar lo sucedido en el ya conocido como caso Asunta.

Durante una semana se trasladan a Galicia y graban una pieza audiovisual de 10 minutos. Una muestra de lo que luego se convertirá en la serie documental. Un teaser. No hay voz en off. Solo participan de forma directa aquellas personas que vivieron el suceso de primera mano. No hay suposiciones ni teorías… No hay lugar para la ficción en una pieza audiovisual que sí narra con un marcado estilo cinematográfico.

Junto a un pequeño equipo de producción, la investigadora Ana Sanmartín y un equipo de rodaje curtido en el mundo del cine, trabajan durante más de un año para intentar dar con las claves de lo sucedido aquel 21 de septiembre de 2013. Para ello, contactan y/o entrevistan a más de 100 personas entre los que se incluyen a investigadores, jueces, abogados, testigos, familiares y a los padres de Asunta mientras cumplen su condena y esperan el fallo del tercer y último recurso que les ofrece la legislación española: el del Tribunal Constitucional. ‘Lo que la verdad esconde: el caso Asunta’ es una mini serie documental que habla de la presunción de inocencia, la condena por indicios y el papel de los medios de comunicación en los juicios con jurado popular.

EL DOCUMENTAL
Lugares originales, protagonistas reales. Testimonios exclusivos. Imágenes inéditas. Nuevas pruebas. No hay lugar a la ficción

Una evolución del género documental. Eso es lo que nos trae el true crime, lo mejor del género periodístico con una novedosa apuesta narrativa cinematográfica. Una visión única y desde todos los enfoques para acercar al espectador a uno de los casos criminales más mediáticos ocurridos en España.

No hay lugar para la ficción. No hay voz en off. Es una investigación de más de un año. Con testimonios de los protagonistas: hablan Rosario Porto y Alfonso Basterra, hablan los abogados, los agentes de la Guardia Civil que llevaron a cabo las diligencias policiales y la investigación del caso, el forense, el juez instructor, profesoras de Asunta, amigos de la familia.

Decenas de personas contactadas; declaraciones y testimonios que, sin duda, dispondrán al espectador a la reflexión y a la valoración propia.

El equipo de ‘Lo que la verdad esconde: el caso Asunta’ ha tenido acceso a los escenarios originales, se ha hecho con imágenes y material inédito como la conversación mantenida por Alfonso Basterra y Rosario Porto en los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil, tras ser detenidos.

La serie aporta, además, nuevas pruebas gracias al uso de tecnología de la que no se dispuso durante la instrucción del caso, lo que abre la puerta a más teorías y posibilidades que se no fueron barajadas por los investigadores o se desestimaron.
Miércoles 24 a las 22.40h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.