La 2Bruselas acoge mañana la cumbre de la OTAN a la que acuden los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica. Coincidiendo con este encuentro, La 2 emitirá el documental ‘El viaje de la brigada española’, que narra la participación de tropas nacionales en la fuerza de intervención rápida de la OTAN (Brigada VJTF). El equipo del documental se empotró con la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII, BRILAT, para acompañar y compartir experiencias con tres de sus miembros.

En la cumbre de Gales de 2014 la OTAN decidió crear una fuerza especial “punta de lanza”, capaz de desplegarse en muy breve plazo: la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad o Brigada VJTF. En 2016 España lideró el componente de tierra de esta fuerza a través de la Brigada Galicia VII. El contingente se adiestró en España para ser desplegado en Polonia y participar en un ejercicio militar.

El equipo de filmación del documental se empotró con la BRILAT desde la fase de adiestramiento hasta el despliegue en Polonia. Durante ese viaje y su vuelta a casa compartieron con ellos experiencias militares y momentos más personales.

‘El viaje de la brigada española’ muestra el día a día de tres miembros de este contingente (el soldado de infantería Pablo Iglesias, el sargento zapador Pedro Varela y el capitán Alberto Santos) y, a través de su testimonio y experiencia, ilustra los desafíos de seguridad a los que hace frente la Alianza Atlántica, su capacidad de respuesta por tierra, mar y aire, o su tiempo de reacción.
Jueves 25 a las 23.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.