La 2‘La noche temática’ estrena esta semana los documentales ‘La destrucción de la memoria’ y ‘Colecciones robadas’ en las que aborda la destrucción y tráfico ilegal del patrimonio cultural de los países en conflicto. Con el título ‘Genocidio cultural’, el programa denuncia la destrucción intencionada de edificios históricos, libros y monumentos en todos los continentes. Son los daños colaterales de los conflictos bélicos. Una guerra contra la cultura y la memoria colectiva.

‘La destrucción de la memoria’
La guerra contra la cultura ha ido aumentando de forma constante. En los albores del siglo XX, las herramientas de guerra y su poder destructivo aceleraron su crecimiento. La capacidad para arrasar un monumento, un edificio o una ciudad, aumentó. Los ataques intencionados contra bienes culturales de los países en guerra son constantes. En Siria e Irak, la cuna de la civilización, milenios de cultura han sido destruidos y ciudades como Homs y Alepo han sido reducidas a paisajes apocalípticos.

El documental reflexiona sobre cómo se puede detener esta violencia y salvar la historia que configura la identidad de la humanidad.

‘Colecciones robadas’
El robo de arte en los países en guerra y su posterior distribución ilícita se ha convertido en un fenómeno global. Las antigüedades son cada vez más demandadas y se fomenta así el tráfico ilegal. Según los datos que maneja la Interpol, el mercado negro de antigüedades es el tercero en importancia después del tráfico de armas y el de drogas. El negocio clandestino del arte mueve anualmente entre seis mil y ocho mil millones de dólares. Como ocurre con el narcotráfico, la red de comercio ilegal abarca todo el planeta y salpica a personas con gran influencia en los negocios y la política.

‘Colecciones robadas’ muestra diversos casos de expolios y saqueos que se produjeron tras el estallido de revueltas y conflictos en países como Irak, Egipto, Siria o Afganistán.
Sábado 27 a las 23.45h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.