telecinco¡Bienvenidos a ‘The Wall’! Un lugar en el que los concursantes van a intentar convertir sus sueños en realidades. Éste es el leitmotiv de ‘The Wall’, uno de los formatos más espectaculares de la televisión creado por LeBron James, Maverick Carter y Andrew Glassman, productores ejecutivos del programa en Estados Unidos. En cada entrega de este game-show presentado por Carlos Sobera y que Telecinco estrenará mañana viernes 23 de junio a partir de las 22:30 horas, una pareja de concursantes tendrá que contestar varias preguntas mientras diversas bolas descienden a través de un espectacular muro vertical de 12 metros de altura sorteando obstáculos hasta caer de manera aleatoria en casillas con diferentes valores económicos.  

Si la suerte les acompaña y consiguen la jugada perfecta, los participantes pueden alzarse con más de un millón de euros en este formato producido por la cadena en colaboración con Gestmusic Endemol Shine Iberia. A lo largo de las distintas fases de este juego de preguntas y respuestas en el que los aciertos suman y los fallos restan, cada pareja de concursantes volcará su esfuerzo en acumular un gran premio en efectivo, importe que podría cambiar su vida y que destinarán a un proyecto en común.

El azar, marcado por el recorrido aleatorio de las bolas en su descenso; los conocimientos, tanto sobre actualidad como de cultura general, imprescindibles para encadenar el máximo número de aciertos; la estrategia para acumular la mayor cifra en el bote final; y la confianza en el otro, cuando ambos participantes juegan separados, marcarán la dinámica de la versión española de este emocionante game-show, convertido en uno de los programas revelación de la temporada en Estados Unidos.

Un game-show, grabado íntegramente en París
Grandiosa e impactante: así es la escenografía de ‘The Wall. Cambia tu vida’, un concurso en el que las parejas de participantes comparten protagonismo con un muro de 12 metros. Los Estudios 204 (La Plaine Saint-Denis), situados a las afueras de la capital parisina, acogen el gigantesco plató en el que se ha llevado a cabo la grabación de ‘The Wall: Face au mur’, la versión diaria gala del concurso, y la de otras producciones europeas del game-show, como la española, que se ha realizado íntegramente en este enclave. Estos emblemáticos estudios parisinos han sido escenario de programas de gran formato como ‘Le grand concours des animateurs’ de TF1 y ‘La France a un incroyable talent’ (‘Got Talent’ Francia) de M6.

Carlos Sobera afirma: “Es la primera vez que grabo un programa íntegramente en el extranjero. París ha resultado ser un destino maravilloso porque nos han recibido con los brazos abiertos, se han portado con nosotros magníficamente bien y ha sido muy fácil entenderse con el equipo”.

‘The Wall’, un formato de éxito internacional
Con un rotundo éxito: así se estrenó ‘The Wall’ el pasado 19 de diciembre en la cadena estadounidense NBC, congregando a una media de 6,4 millones de espectadores en su debut y de casi 6,2 millones de espectadores en su primera temporada. Tras la emisión de los 10 primeros programas, NBC ya está emitiendo una nueva temporada de 20 entregas.

Convertido en uno de los formatos que mayor interés han levantado en el MIPTV 2017, ‘The Wall’ ha traspasado las fronteras estadounidenses para recalar en Europa, donde se ha adaptado en diversos países, como Francia donde ‘The Wall: Face au mur’ reunió a 5,3 millones de espectadores (27% de share) en su debut en TF1; y Alemania, territorio en el que podrá verse próximamente en prime time en la cadena RTL.

El icónico escenario del game-show: un muro de 12 metros de altura
Con sus 12 metros de altura, 7 ranuras en su parte superior y 15 casillas en la base, la impresionante pared de ‘The Wall. Cambia tu vida’ se asemeja a un pinball vertical de grandes dimensiones. Tres son las funcionalidades de este icónico elemento que conforma la escenografía principal del programa: tablero de juego, por el que las bolas descienden desde la parte superior sorteando un campo de clavijas hasta caer de manera aleatoria en ranuras verticales marcadas con diferentes valores; pantalla, en la que se proyectan las preguntas e imágenes de vídeo que apoyan cada interrogante; y conexión con uno de los concursantes en la fase en la que la pareja juega de manera separada.

“La apuesta en escena es absolutamente brutal, innovadora, rompedora y transgresora”, explica el presentador.

Más de un millón de euros en juego
Estrategia, suerte y amplios conocimientos son claves para que los participantes puedan ganar la partida en este desafío que en cada entrega pondrá en juego un premio de más de un millón de euros. Cada pareja unirá sus fuerzas para acumular la mayor cantidad de dinero, importe que destinarán a un proyecto en común. Amigos, familiares, compañeros de trabajo y matrimonios integrarán las parejas de participantes de ‘The Wall. Cambia tu vida’, que a lo largo de las tres fases del juego podrán ganar o perder dinero en un instante.

En la primera fase, los concursantes juegan juntos y tendrán que responder a cinco preguntas. Con cada cuestión planteada, tres bolas blancas caerán desde lo alto del muro, obligando a la pareja a escoger la respuesta correcta entre dos opciones a través de un pulsador antes de que la primera de las tres bolas entre en una de las ranuras. Cada respuesta correcta hará que la bola se vuelva de color verde, sumando el valor de la ranura a su marcador y si es incorrecta, la bola se volverá roja y la pareja perderá la cifra indicada en la ranura.

A medida que avanza el concurso, las cantidades se van incrementando y la mecánica del juego da un giro inesperado: cada concursante juega por separado. Uno tendrá que responder a las preguntas en una sala de aislamiento en el interior del muro mientras el otro deberá apostar en función de si cree que su compañero las acertará o no.

En la fase final, el participante aislado afrontará un difícil dilema: aceptar la oferta económica propuesta por el programa o arriesgarse y llevarse la cifra acumulada por su compañero al otro lado del muro.

“Es un programa que crea mucha tensión por saber o no saber las respuesta y también por el juego de las bolas verdes o rojas, que según dónde caigan pueden otorgar mucho dinero o quitarlo. Es también un programa que mezcla permanentemente la emoción con el humor y cuya espectacularidad visual va a sorprender al espectador”, asegura Sobera.

Carlos Sobera, maestro de ceremonias de ‘The Wall. Cambia tu vida’
Con más de una decena de concursos en su trayectoria televisiva y 3 TP de Oro al Mejor Presentador (2000, 2005 y 2011) en su palmarés, Carlos Sobera, actor, escritor, empresario teatral y exprofesor universitario, es uno de los mejores conductores de concursos del panorama nacional. Su particular manera de plantear las preguntas, su gran sentido del humor, su cercanía y empatía con los participantes constituyen las señas de identidad del showman vizcaíno. Plantear las diversas preguntas a las parejas de concursantes, guiarlos a través de las distintas fases del juego y mantener la emoción del desafío es el triple cometido que llevará a cabo en su faceta como maestro de ceremonias de ‘The Wall. Cambia tu vida’.

“En ‘The Wall’ hago un poco la labor de catarsis de los concursantes, pero al mismo tiempo, los ayudo, les animo y les mantengo lo más alto posible para que jueguen siempre con la mejor actitud frente al muro. Soy el elemento a través del que los espectadores van a poder conocer las historias y sueños personales de los participantes, que les animan a venir al programa y a poner todo sobre la mesa para llevarse un dinero que les hace falta para transformar sus vidas”, destaca el presentador.

Su camino al éxito como conductor de concursos arrancó en 1999, año en el que debutó en Telecinco como presentador de ‘¿Quiere ser millonario? 50 por 15’, espacio que lo catapultó al estrellato. Desde su debut televisivo como guionista de ‘Boulevard’ en ETB en 1994, la televisión se ha convertido en su hábitat natural. Actualmente guía a los solteros en sus titubeantes pasos hacia el amor en ‘First Dates’ en Cuatro’, labor que compagina con la conducción de ‘The Wall. Cambia tu vida’.

Asegura Sobera “no tener ningún problema en compaginar ‘First Dates’ y en ‘The Wall’, porque me entrego en cuerpo y alma en los dos. Para mí, ‘The Wall’ supone mi vuelta a Telecinco. Ya había vuelto a Mediaset España, pero éste es mi regreso a Telecinco, cadena a la que echaba de menos y a la que vuelvo además con un concurso que es el digno heredero de ‘¿Quiere ser millonario? 50 por 15’, que tanto éxito me dio”.

Dos hermanas gallegas, primeras concursantes del game-show
Crear en Gambia un centro al que las mujeres locales puedan acudir para aprender idiomas y artesanía es el sueño que Raquel y Ana, dos hermanas viguesas, tratarán de hacer realidad. Decididas, carismáticas y solidarias irán a por todas en la entrega inaugural de ‘The Wall. Cambia tu vida’, donde lucharán por acumular la mayor cantidad de dinero.

Tras ver en televisión un documental sobre un proyecto que ayudaba a las mujeres gambianas a encontrar su profesión, Raquel, que trabaja como intérprete y profesora, y Ana, patronista, acordaron hacer algo similar: aportar sus conocimientos profesionales en una iniciativa que les permita enriquecerse con la cultura este país africano. En el centro de empoderamiento que planean abrir,  Ana impartirá clases de patronaje y Raquel de idiomas.

‘The Wall. Cambia tu vida’ en internet y en redes sociales
Vídeos con los momentos más emocionantes del concurso, imágenes de las celebraciones de las parejas de participantes de los premios conseguidos y fotogalerías del presentador y de los distintos concursantes formarán parte, entre otros contenidos, del site oficial de ‘The Wall. Cambia tu vida’, www.telecinco.es/thewall. Los espectadores podrán seguir la emisión del game-show en directo y a la carta a través de Telecinco.es, Mitele.es y la App de Mitele, mientras que los usuarios de las redes sociales podrán estar al tanto de las últimas novedades del programa a través de sus perfiles oficiales en Facebook (www.facebook.com/TheWallTelecinco) y en Twitter (@TheWallT5).
Viernes 23 a las 22.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.