discovery channelEn el mundo hay 3.500 especies distintas de mosquito, 200 de ellas se alimentan de sangre y solo cuatro suponen una amenaza real para la salud, e incluso la vida, de miles de millones de personas. El próximo jueves 6 de julio, a las 22.00 horas, Discovery Channel estrena ‘MOSQUITO’, la nueva producción de Discovery Impact (‘Racing extinction’) que, a partir de testimonios de expertos, casos reales y datos científicos, alerta sobre el riesgo de pandemia global debido a la rápida expansión de los mosquitos que transportan algunos de los virus más letales para el ser humano.

Dirigida por Su Rynard (‘The messenger’, 2015), ‘MOSQUITO’, de una hora de duración, es una oportuna y profunda mirada a esta pequeña pero peligrosa criatura que está afectando de manera impredecible y sin precedentes a la vida de millones de personas en todo el planeta. El periodista David Beriain (‘Clandestino’, DMAX) es el narrador de la versión para el público español de esta película que trata de ser una llamada de atención a la sociedad y, sobre todo, a las autoridades e instituciones para que realicen un esfuerzo coordinado a nivel mundial para prevenir el crecimiento exponencial de la población de mosquitos y combatir las graves enfermedades que estos propagan.

Con la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 1 de febrero de 2016 a raíz de la multiplicación de casos de Zika en países como Brasil, Puerto Rico, El Salvador o EE.UU como punto de partida, MOSQUITO pone el foco en las causas de la rápida propagación de este tipo de virus en los últimos años, el impacto que están teniendo en la población mundial y, sobre todo, insta a las autoridades e instituciones internacionales a que, con urgencia, trabajen de manera coordinada para frenar el avance y desarrollar un tratamiento eficaz contra estas enfermedades.

Malaria, dengue, Zika, fiebre amarilla, virus del Nilo occidental y Chikungunya son los principales y más peligrosos virus procedentes de África, Asia y Latinoamérica que en los últimos años han llegado a territorios con climas a priori menos propicios para la supervivencia de los vectores que los transportan. Estas enfermedades causan al año millones de muertes en todo el mundo, mayoritariamente en sus lugares de origen en el hemisferio Sur, y son transmitidas principalmente por cuatro especies de mosquito: el Aedes Albo-pictus o mosquito tigre asiático, el Culex, el Anopheles Gambiae y el Aedes Aegypt.

A partir del análisis de los datos recogidos durante décadas por instituciones del área de la salud y de la observación de la evolución de los vectores portadores de estos virus, MOSQUITO traza un mapa de ruta capaz de pronosticar la inminente e incontrolable expansión de las enfermedades consideradas “tropicales” por desarrollarse en climas más cálidos y que afectan a cada vez más territorios debido al calentamiento global, los viajes internacionales, el desarrollo del transporte y los cambios en el clima entre otros factores.
Jueves 6 a las 22.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. Luis touzete Responder

    En el Perú y en especial en el norte del pais se encuentra el mosquito del dengue el cual se esta controlando con la nebulizacion