telecableeuskaltelEl Grupo Euskaltel ha formalizado hoy la adquisición del 100% del capital de Telecable, culminando de esta manera el proceso para conformar el grupo de telecomunicaciones líder en el norte de España. La operación se ha producido tras su ratificación en la Junta General de Accionistas del Grupo celebrada el pasado 26 de junio, y su aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Esta operación representa un importante hito en la historia de las compañías y del propio sector. Significa la creación del operador convergente de fibra óptica líder en el norte dentro del mercado de las telecomunicaciones del Estado. La operación dota al Grupo Euskaltel, y a cada una de las marcas que lo componen, de mayor fortaleza, eficacia y capacidad de crecimiento, en un sector de gran competencia como el de las telecomunicaciones.

Con la incorporación de Telecable, el operador principal en Asturias, se cumple el objetivo marcado por Euskaltel tras su salida a Bolsa de convertirse en el operador convergente líder del norte del Estado. La adquisición tiene un sentido totalmente estratégico que conlleva la integración de los tres grandes operadores convergentes del norte en un mismo Grupo.

Año y medio después del acuerdo de integración de Euskaltel y R, Telecable se incorpora al Grupo de Telecomunicaciones líder del norte de España, que a partir de ahora ofrecerá sus servicios a un mercado de 6 millones de personas, aumentando un 20% el mercado del Grupo, prestando 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.000 clientes, con un elevado ratio de penetración (67%) de 3 y 4 productos en su base de clientes.

La suma de los tres mercados en los que opera el Grupo – Euskadi, Galicia y Asturias-, representa el 12,76% de la población y el 13,34% del PIB del conjunto del Estado.

Desde el punto de vista financiero, la consolidación de los resultados eleva los ingresos del Grupo hasta los 711 millones de euros (+24%), con un Ebitda de 346 millones de euros (+23%) y un cash flow de 224 millones de euros (+21%), manteniendo uno de los ratios de generación de caja más altos de Europa en el sector.

El grupo resultante mantendrá el carácter local de Euskaltel, de R y de Telecable en Euskadi, Galicia y Asturias respectivamente, lo que se traduce en la continuidad y fortalecimiento de sus marcas.

Tras esta operación, el ratio de deuda sobre Ebitda se situará en el 4,5x (incluyendo sinergias), por lo que el Grupo mantendrá la remuneración al accionista en los términos anunciados al mercado. Asimismo, Euskaltel prevé que este ratio descienda a 4 veces el Ebitda (incluyendo sinergias) a finales de 2018, como comunicó al mercado.

Gran consolidación del cable en el Norte
Esta operación culmina la gran consolidación del cable en el norte del Estado. Tanto Euskaltel, como R y Telecable son líderes en sus mercados y la suma de los tres grandes operadores del norte crea un grupo líder en el Estado. Y lo hace además con el compromiso de mantener los valores de cada compañía, como son las marcas y el talento de sus personas, porque son las claves de su éxito.

Esta unión de los tres operadores beneficiará a clientes, empleados y proveedores, porque las tres compañías comparten una firme y decidida apuesta por la cercanía, la calidad y la innovación en productos y servicios.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.