movistar+El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha hecho pública la participación española en el certamen. Entre los títulos participantes se ha anunciado la inclusión de dos series originales de Movistar+: ‘La peste’, una producción de Movistar+ con la colaboración de Atípica Films creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, que participa en Sección Oficial fuera de concurso y ‘Vergüenza’, una producción de Movistar+ en colaboración con Apache Films creada por Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero, que compite en Zabaltegi-Tabakalera. Por primera vez, un festival internacional de clase A incluye una serie de TV en su sección oficial, en un gesto de apertura sin precedentes.

Una apuesta firme por la creación, sin límites
«Los tiempos están cambiando muy rápidamente, y no es solo que el Festival de San Sebastián quiera adaptarse a ellos, sino que quiere formar parte de los mismos. Por eso no es casualidad que dos series de televisión formen parte este a?o de nuestras secciones», comenta José Luís Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Para Domingo Corral, director de Ficción de Movistar+, la noticia supone un paso importante para la industria: ‘Estamos muy satisfechos y agradecidos con este reconocimiento. La inclusión de ‘La peste’ en Sección Oficial y de ‘Vergüenza’ en Zabaltegi-Tabakalera pone en valor la calidad de los contenidos audiovisuales sin importar la pantalla de estreno’.

Alberto Rodríguez, director y co-creador de ‘La peste’, ha reconocido el especial vínculo que lo une al Festival de San Sebastián: ‘Tengo una implicación especial con el festival porque en él se han exhibido casi todas nuestras películas por primera vez y hemos sentido siempre el cariño e interés del público del festival. No se me ocurre mejor lugar donde presentar al público esta serie que en el propio festival. Me siento también curioso, aguardando la respuesta de un público cinéfilo y entusiasta como es el del festival’.

Rafael Cobos, co-creador ‘La peste’ ha agradecido la generosidad del festival al acoger el proyecto: ‘Hay que agradecer al Festival de San Sebastián que siga dando la oportunidad a los creadores de llevar a cabo propuestas valientes o controvertidas, sin cortapisas a la creatividad, de manera libre y creyendo en el talento. La creación como eje de todo’.

En palabras de José Antonio Félez, productor ejecutivo de ‘La peste’ y director de Atípica Films, ‘Estoy muy orgulloso de haber participado en la producción de ‘La peste’, un proyecto lleno de retos. Esta producción hubiera sido imposible sin el apoyo incondicional de Movistar+. Su contribución está siendo muy importante para el sector audiovisual español. Es un placer que la premier de ‘La Peste’ de Alberto Rodríguez se haga en el marco del Festival de San Sebastián, siguiendo lo acontecido con la mayoría de sus películas.’

‘Vergüenza’, la primera serie que compite en Zabaltegui-Tabakalera
‘Vergüenza’, compite en Zabaltegi-Tabakalera, la sección abierta a propuestas diferentes en las que no existen normas formales ni limitaciones temáticas. Aunque otras series se han exhibido en esta sección en el pasado, ‘Vergüenza’ es la primera que entra en competición por el Premio Zabaltegi-Tabakalera.

Los creadores de ‘Vergüenza’, Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero, comentan su reacción a la noticia: ‘Nos llena de ilusión y vergüenza que nuestra serie empiece su recorrido en el Festival de San Sebastián antes de su estreno en Movistar+. Ilusión porque es un gran reconocimiento para ‘Vergüenza’ simplemente haber sido seleccionada, porque es una serie con ambición de película, y vergüenza porque nos da vergüenza el tópico de que “ahora hay series que son mejores que el cine” y sobre todo porque en realidad ‘Vergüenza’ es una serie autobiográfica’.

‘Vergüenza’ es un proyecto que echó a andar antes de tiempo buscando su momento adecuado hace ya más de siete años’, declara Enrique López Lavigne, productor ejecutivo de la serie y director de Apache Films. ‘Hoy ya no es un proyecto sino una ficción convertida en realidad de la mano de Movistar+. Ser una de las primeras series seleccionadas para ser parte de esta nueva ola en la ficción española es una responsabilidad que jamás hubiera sido posible sin un equipo como el coordinado por Domingo Corral que nos ha permitido abrir camino en el Festival de los Festivales, aquí hoy en San Sebastián y mañana en vuestras casas. Aquí hoy, siete años más tarde, ‘Vergüenza’, a su manera, pasa a la historia’.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.