discovery channelEn mayo de 1963, en plena Guerra Fría, el joven astronauta de la NASA Gordon Cooper se encontraba orbitando alrededor de la Tierra, mientras trataba de localizar instalaciones nucleares en suelo extranjero. Sin embargo, durante sus vuelos, este pionero de la exploración espacial descubrió algo extraordinario que decidió mantener en secreto durante más de 40 años: desde su nave, Cooper descubrió una serie de “anomalías” en el Mar Caribe, unas manchas oscuras sin explicación que, según pensó, sólo podían ser barcos hundidos. Durante décadas, este veterano de la fuerza aérea estadounidense se dedicó a trabajar en la elaboración de un mapa que podría ser la llave para hacerse con un tesoro de valor incalculable y gracias al cual podrían hallarse navíos de incalculable valor, como la flota perdida de Cristóbal Colón. Sin embargo, Cooper nunca pudo concluir la exploración. Antes de fallecer, en 2004, decidió compartir su secreto con su viejo amigo Darrell Miklos, para que fuera él quien retomara su investigación y resolviera el misterio.

Este verano, Discovery Channel propone a los espectadores una emocionante e inédita expedición al Caribe cuyo recorrido fue trazado desde el espacio exterior por un astronauta de la NASA, y que zarpa el lunes 31 de julio, a las 22.00 horas con el estreno de ‘El tesoro de Cooper’, una producción original de Discovery. Más de 50 años después de que Cooper elaborara su mapa, y más de una década después de que este confiara a su amigo Darrell su misteriosa carpeta repleta de cartas, ilustraciones, mapas y notas escritas a mano, por fin está todo listo para completar la misión. Discovery Channel ha decidido enrolarse junto a un equipo de experimentados exploradores e investigadores, liderados por Miklos, para buscar los cinco puntos señalados por el astronauta en los que podrían hallarse los navíos españoles hundidos hace más de 500 años.

La auténtica motivación de Miklos, que consideraba a Cooper como a un padre, es llevar a cabo de una vez por todas el sueño de su amigo y mentor, y demostrar al mundo que los misteriosos documentos del astronauta son realmente fiables. Las marcas anotadas por Cooper se encuentran en las rutas una vez atravesadas por galeones españoles cargados de oro, por lo que parece que las probabilidades de conseguir una jugosa recompensa son altas. Pero antes de echar las campanas al vuelo, todo el equipo deberá emprender esta misión quijotesca junto a las cámaras de Discovery Channel y seguir los pasos de un objeto único en el mundo: el primer mapa del tesoro realizado en el espacio.

En los cinco episodios que componen la serie, que abarcan un año de expedición, veremos a Miklos explicando su relación con el mítico astronauta – poseedor de varios records aún vigentes como el de haber permanecido 122 horas orbitando fuera del planeta- , poniendo en marcha a su equipo y estudiando todos los archivos de Cooper, entre los que figuran documentos clasificados ‘top secret’, como los cientos de fotografías realizadas desde el espacio en 1963. Miklos acudirá a entrevistarse con algunos de los ingenieros que participaron en la misión de Cooper, quienes admitirán que existe la posibilidad de que el astronauta ‘escaneara’ la superficie terrestre con algún ingenio ‘no oficial’, algún tipo de cámara protegida por el secreto de la misión, que le hubiera permitido localizar más de 150 naufragios en aguas de Cuba, Haití, México, Honduras, Jamaica y Venezuela, entre otros lugares, con varias zonas calientes en las que se agrupan decenas de pecios.

Sobrevolando el mar con una avioneta, guiado por las anotaciones del mítico astronauta, Miklos indicará a su barco el punto exacto en el que deben hacer la inmersión para acceder a los valiosos galeones cargados de oro. También veremos cómo el propio Darrell toma conciencia del peligro que supone para su seguridad manejar esta documentación que podría llevarle a conseguir miles de millones de dólares. Pero, teniendo en cuenta que el misterio de la flota perdida de Cristobal Colón sigue siendo un enigma, la búsqueda del tesoro de Cooper no será una misión sencilla.
Lunes 31 a las 22.00h
Lunes a las 22.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.