La 2La 2 arranca la temporada 2017/18 en alta definición y manteniendo su firme compromiso en la difusión de la cultura y el servicio público. En el curso que comienza, el canal de RTVE potenciará esta apuesta con nuevos formatos de entretenimiento pensados para todos los públicos –’El paisano’, ‘Un país mágico’, ‘Tribus viajeras’, ‘Rutas Capone’…–, y con el regreso de un ‘Órbita Laika’ renovado con nuevas secciones y colaboradores.

El FesTVal de Vitoria ha sido el escenario en el que se ha presentado esta nueva temporada de La 2 en la que, según su director, Juanma Hidalgo, la gran apuesta es el HD, «un anhelo demandado por los espectadores que llegará en octubre y ya en perfecta calidad en enero». Sobre la programación, Hidalgo ha señalado que «queremos seguir siendo el canal de referencia de la cultura y del servicio público, pero sin renunciar a hacer una programación atractiva. Por eso mezclamos humor y entretenimiento con la cultura, y eso supone apostar por nuevos rostros». «Queremos cambiar los hábitos y conquistar nuevas audiencias», ha subrayado.

Algunos de esos nuevos rostros han participado en la presentación, como el actor Pablo Chiapella, que presentará ‘El Paisano’: «Pasaré 48 horas conviviendo en pueblos de menos de 1.000 habitantes y hurgando en su historia original, conmovedora y auténtica. Intentaré convertirme en su paisano y haré un monólogo dedicado a lo que me han contado. Pero ellos son los protagonistas». «Es un programa que necesita cercanía, humildad y un poco de humor, y en él voy a ser yo, no hay personaje ni guión».

También ha hablado el mago y actor Miguel Romero Luis, ‘Miguelillo’, que recorrerá España con ‘Un país mágico’ para «dejar una carta de la baraja en cada provincia y hacer una ruta llena de felicidad, amor y magia»; y Francine Gálvez, que acompañará a españoles que viajan al extranjero en ‘Tribus viajeras’: «Espiaremos qué es lo que ocurre en un viaje en grupo. Seguro que nos darán muchas sorpresas y buenos momentos».

Y uno de los rostros más veteranos de La 2, Jordi Hurtado, ha expresado su felicidad porque en ‘Saber y Ganar’ «hemos cumplido ya 20 años en la parrilla de La 2 y en junio de 2018 cumpliremos 5.000 programas. Es un número mágico».

Novedades ‘viajeras’ de la temporada
Adaptación del formato danés de gran éxito ‘Comedy on the Edge’ llega a La 2 ‘El paisano’, un programa que mostrará en primera persona, de manera divertida y original, la pluralidad y riqueza de los miles de pueblos que forman nuestro territorio. El actor Pablo Chiapella, muy conocido por los espectadores, se convertirá en un monologuista ambulante que recorrerá España en busca del paisaje humano de los pueblos de menos de mil habitantes. Y, en cada pueblo, un reto: hacer un monólogo ante los vecinos, hecho a medida de cada localidad y sus habitantes.

Otra manera de recorrer España será ‘Un país mágico’, en el que el mago y actor Miguel Romero Luis, ‘Miguelillo’ conocerá los espacios más mágicos y singulares de la península con sus ilusiones y juegos de magia, entrevistando a personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la música, el cine, la gastronomía… ligados a cada provincia visitada.

El chef italiano Roberto Capone, enamorado de nuestro país, viajará también por la geografía española en ‘Rutas Capone’, un programa para descubrir y aprender de la riqueza de nuestra amplia cultura gastronómica. Un viaje inspirador para descubrir, experimentar y mostrar a los espectadores los ingredientes que conforman la base de nuestra tradición culinaria.

Y de España al extranjero de la mano de Francine Gálvez y ‘Tribus viajeras’, un espacio en el que la periodista «acompañará» a los españoles deseosos de hacer las maletas y adentrarse en un país desconocido. Una oportunidad para descubrir lugares emblemáticos de las rutas de los protagonistas fuera de España, y sus opiniones sobre lo que les apasiona, lo que más echan de menos, o les divierte; o de sus confidencias sobre la convivencia con sus compañeros de viaje.

Además, vuelve la ciencia más divertida en ‘¡Órbita Laika se mueve!’, con el humorista Goyo Jiménez, que estará acompañado por la física teórica Gloria García-Cuadrado, el matemático Santi García y el físico experimental Dani Jiménez e invitados de todos los ámbitos para ayudar a comprender lo incomprensible y a fomentar el interés de los espectadores por la ciencia de un modo fresco. Nuevas secciones, más ágiles y entretenidas, y nuevos colaboradores, como el astronauta Pedro Duque, ayudarán a acercar la ciencia de una manera fácil, accesible, amena y, sobre todo, divertida.

Entre las novedades, también se estrenará el talent de música clásica ‘Clásicos y reverentes’, un programa de entretenimiento cultural que aunará la divulgación de la música clásica con la emoción de unas pruebas idénticas a las que se hacen en una orquesta real. La 2 y la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE desarrollan una colaboración esencial en este espacio, que mostrará el espíritu de superación de un grupo de jóvenes intérpretes del más alto nivel.

Además, La 2 estrenará ‘Cartas en el tiempo’, ‘Historia secreta de las momias’, ‘Tesoros de la corona’, ‘Ciudades patrimonio’, ‘Caminos del emperador’, y ‘Héroes invisibles’; una edición de ‘Zoom tendencias’ los domingos, ‘El bosque’ con el chef El encantador de setas… y se retomará la producción propia de Grandes Documentales.

Programas emblema y compromiso con el servicio público
No faltarán en la nueva temporada los espacios de más éxito de La 2 como ‘Saber y ganar’, con Jordi Hurtado, que, veinte años después, sigue siendo el espacio más visto de la cadena; ‘Historia de nuestro cine’, con Elena S. Sánchez, un repaso diario por lo mejor del cine español desde los años 30 hasta nuestros días; o ‘Versión española’, con Cayetana Guillén Cuervo, una ventana para el cine español, latinoamericano y el cortometraje y un encuentro entre los profesionales del cine nacional y su público.

Continúa una temporada más ‘¡Atención obras!’, magacín multiplataforma centrado en la actualidad cultural; ‘La aventura del saber’, con Mª José García y Salvador Gómez Valdés, destinado a la formación y la divulgación; ‘Cachitos de hierro y cromo’, con Virginia Díaz, una mirada diferente a la historia de la música a través del archivo de RTVE; o ‘Diario de un nómada’, en el que Miquel Silvestre recorre en moto España en su segunda temporada.

La 2 mantendrá su compromiso con el servicio público con programas como ‘Aquí hay trabajo’, que lleva más de 17 años ofreciendo empleo y asesoramiento a los desempleados; ‘El escarabajo verde’, que semanalmente aborda temas relacionados con el entorno, la naturaleza y el medio ambiente; o ‘RTVE responde’, un espacio mensual que da respuesta a las inquietudes de la audiencia, entre otros muchos. Asimismo, La 2 continúa con nuevas temporadas de ‘Los conciertos de La 2’, ‘Metrópolis’, ‘Días de cine’, ‘Página Dos’, ‘Agrosfera’, y ‘En lengua de signos’ entre otros.

Y con la diversidad religiosa, con la emisión, desde hace más de tres décadas, de espacios como ‘El día del Señor’, ‘Pueblo de Dios’, ‘Testimonio’, ‘Últimas preguntas’, ‘Buenas noticias TV’, ‘Shalom’, ‘Medina en TVE’, ‘Islam Hoy’, que dan voz a la comunicad católica, evangélica, judía y musulmana.

Y con nuevas entregas cada semana de los grandes espacios de documentales y reportajes como ‘La noche temática, ‘En portada’, que lleva 33 años contando lo que pasa más allá de nuestras fronteras; ‘Documentos TV’, con tres décadas mostrando lo mejor del mercado documental de nuestro país; o ‘Crónicas’, enfocado desde su nacimiento, en el año 2000, en acercarse a la realidad de nuestro país.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.