tve 1‘Si fueras tú’, la primera serie transmedia interactiva que se produce en España, se estrena este lunes en la plataforma de RTVE Playz y en La 1. Se trata de un proyecto innovador, producido por RTVE en colaboración con Atomis Media, que permitirá la interacción del usuario con los personajes, ya que cada semana el público decidirá el curso de la trama. María Pedraza encabeza el reparto junto a Óscar Casas, Adriá Collado, Ingrid Rubio y Ruth Díaz, entre otros.

La serie cuenta con la firma de Javier Olivares y el equipo de guionistas y transmedia de ‘El Ministerio del Tiempo’. La dirección es de Joaquín Llamas y la compleja e innovadora estrategia interactiva correrá a cargo de RTVE Digital. ‘Si fueras tú’ estrenará su primer capítulo el lunes 11 de septiembre en www.playz.es/sifuerastu a las 21:00 horas y esa misma noche, a las 00:05 en La 1.

El primer capítulo dura 20 minutos y cada lunes a las 21:00 los usuarios podrán disfrutar de un nuevo capítulo de 10 minutos hasta un total de ocho. Con los ocho capítulos se creará una película que se emitirá en TVE al final de la temporada.

La serie exige un planteamiento de producción completamente innovador, que obligará al equipo a trabajar a contra reloj para rodar lo que el público decida y emitirlo la semana siguiente. Un esfuerzo de producción, pero también un reto para los guionistas, que irán conformando la historia semana a semana; y para todo el equipo artístico, que no conocerá el destino de sus personajes hasta el día antes de rodar las nuevas secuencias.

Participación de los espectadores
Al final de cada capítulo, la protagonista se enfrentará a una elección entre dos opciones. Tras la emisión semanal, el personaje de Alba se conectará en directo a las 21:30 horas en la página de Facebook de la serie (facebook.com/sifuerastuplayz) para contar a los usuarios sus emociones, comentar lo ocurrido en el capítulo y leer los consejos que los seguidores le planteen.

A partir de ese momento y en el mismo muro de Facebook se podrá votar durante 24 horas cuál de las dos opciones debe elegir Alba. Con la decisión ganadora, los guionistas de la serie escribirán el siguiente capítulo, que se grabará cada semana y se emitirá el lunes siguiente.

Contenidos exclusivos transmedia
En las redes sociales los seguidores podrán encontrar pistas y contenidos que ampliarán el universo de los personajes de la serie y permitirán conocer más cosas sobre ellos.

Además, los usuarios tendrán la posibilidad de formar parte de la agenda del teléfono de Alba (665 553 775), recibiendo mensajes de WhatsApp y contenidos exclusivos. A medida que avance la historia, la serie incluirá la participación de los seguidores a través de acciones sorpresa que se irán anunciando cada semana.

Sinopsis
Alba es una joven de 17 años que se muda con su tío Miguel a una urbanización en busca de una nuevavida. Los padres de Alba se han trasladado a Nueva Zelanda por trabajo, pero ella tiene que terminar el curso en España. Sin embargo, nada más llegar al instituto se da cuenta de que no va a ser tan fácil adaptarse. ¿La causa? Su parecido con Cris, una muchacha desaparecida hace justo medio año.

El primer instinto de Alba es huir de allí, pero su tío le pide paciencia. Poco a poco, Alba se acercará a los habitantes de Sotocruz más relacionados con Cris: sus amigos, su familia, sus profesores y compañeros de clase.

Alba decide averiguar qué le sucedió a Cris y quiénes son los culpables de su desaparición. Se mezclan varias conjeturas: pudo haber sido asesinada, víctima del acoso escolar o forzada al suicidio… En esa búsqueda de la verdad, Alba descubrirá algo que jamás hubiera sospechado. Esta revelación será una lección para ella, ahora que empieza una nueva etapa de su vida.

Reparto juvenil
‘Si fueras tú’ cuenta con un reparto conocido por el público en las redes sociales. María Pedraza, protagonista de la serie, es influencer de moda y dio su salto a la gran pantalla en la película ‘Amar’. Junto a ella estarán jóvenes actores como Óscar Casas, Lucía Díez o Jorge Motos, y debutantes en la pequeña pantalla pero con gran recorrido teatral como Nerea Elizalde o Daniel Ibáñez. Además, estarán arropados por un prestigioso elenco adulto entre los que se encuentran Adrià Collado, Ingrid Rubio, Juan Blanco y Ruth Díaz.

Los actores
María Pedraza: bailarina de danza clásica, modelo y actriz. Convertida en influencer en RRSS, inició su trayectoria como actriz protagonizando la ópera prima de Esteban Crespo, ‘Amar’ (2016), lo que le ha reportado algunas de las mejores críticas de la temporada como actriz revelación. Además, ha trabajado en la serie ‘La casa de papel’ (2017). Encabeza el elenco de ‘Si fueras tú’ interpretando el doble papel de Alba y Cris, la chica nueva y la desaparecida.

Óscar Casas: se inició en el mundo de la interpretación con pequeñas figuraciones y anuncios comerciales. Ha interpretado al personaje de Mario Casas de pequeño en ‘Fuga de cerebros’ y en series como ‘SMS’ y ‘El barco’. Su primera aparición fue en ‘Abuela de verano’ (2005). Su trayectoria cinematográfica incluye papeles en películas como ‘53 días de invierno’, ‘El orfanato’ y ‘Ángeles S.A.’, y en series como ‘Águila roja’. Su primer papel protagonista fue en ‘El sueño de Iván’ (2011). En ‘Si fueras tú’ interpreta a Rafa, el chico más popular del instituto.

Jorge Motos: formado en la Escuela del Actor de Valencia, se inicia en el teatro en 2010. A partir de ahí, ha enlazado proyectos teatrales con Jaume Ibáñez, Ana Mª Martínez y Patricia Teruel. En 2015 hizo su primera incursión en el cine con ‘La Madre’. Al año siguiente, debutó en la televisión con ‘Centro Médico’ y ‘Cuéntame cómo pasó’. Además, ha trabajado con Esteban Crespo en su ópera prima ‘Amar’. Se incorpora a ‘Si fueras tú’ como Hugo, un chico diferente que tiene problemas para ser aceptado por sus compañeros.

Nerea Elizalde: formada en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, desde 2010 ha trabajado en más de 10 obras de teatro. Ahora, debuta en la pequeña pantalla con ‘Si fueras tú’ interpretando a Nerea, la chica más popular del instituto.

Lucía Díez: diplomada en Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota, ha trabajado en series nacionales como ‘Velvet Colección’ o ‘La catedral del mar’. Su trayectoria profesional también incluye obras teatrales como ‘La katarsis del tomatazo’, ‘La casa de Bernarda Alba’ o ‘Amistades peligrosas’. En ‘Si fueras tú’ interpreta a Rocío, una chica con baja autoestima y con pocos amigos.

Daniel Ibáñez: diplomado en Interpretación textual en la RESAD, comienza su carrera profesional en 2012, con ‘Lisístrata’, dirigida por Diego Jimeno, y ‘Las amistades peligrosas’, dirigido por Dario Facal. También ha trabajado con Esteban Crespo en ‘Amar’. Se incorpora a ‘Si fueras tú’ como Dani, el hermano de la desaparecida Cris.

Adrià Collado: actor de teatro, cine y televisión. Se inicia en el teatro con obras como ‘Eduardo II’ o ‘Salvats’. Debuta en la televisión autonómica catalana con ‘Estació d’enllaç’, y comimenza en el cine con ‘Mensaka’ (1998). En televisión gana popularidad gracias al personaje que interpreta en ‘Aquí no hay quién viva’. Además, ha trabajado con Isabel Coixet en ‘Proyecto tiempo’, y en proyectos tan diversos como ‘Perdona si te llamo amor’, ‘Sólo química’ o ‘Km 31’. Ahora, se incorpora al elenco de ‘Si fueras tú’ como Miguel, el tío de Alba y tutor responsable de la joven.

Juan Blanco: se inicia en la televisión en ‘Amar es para siempre’ y da el salto a la gran pantalla con ‘Afterparty’ de Miguel Larraya, con el que volverá a trabajar más adelante en ‘Todo el mundo lo sabe’. Su primer papel protagonista llega con ‘Viral’, la película de Lucas Figueroa. En televisión ha desarrollado también una amplia carrera, interpretando personajes en ‘El tiempo entre costuras’, ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘Vis a vis’. En ‘Si fueras tú’ interpreta a Blasco, el profesor del instituto.

Ingrid Rubio: conocida por ‘Infidels’, ‘Noviembre’ o ‘El faro del sur’, es una de las actrices con más recorrido del panorama nacional. Premio Goya a la mejor actriz revelación por ‘Más allá del jardín’, ha trabajado con directores de la talla de Carlos Saura o Mario Camus. En televisión ha trabajado en series como ‘Velvet’, ‘Cites’ o ‘Bajo sospecha’. En ‘Si fueras tú’ interpreta a la sargento Lara, que investiga la desaparición de Cris

Ruth Díaz: recientemente nominada al Goya a la mejor actriz revelación por su trabajo en ‘Tarde para la ira’. Uno de sus primeros trabajos en la gran pantalla es ‘El Calentito’. Más adelante protagoniza ‘Aparecidos’, de Paco Cabezas, y trabaja en ‘El ciclo Dreyer’, ‘Los días no vividos’ y ‘Pasaje al amanecer’. En televisión comienza en ‘El Comisario’ y desarrolla su carrera en series como ‘MIR’ o ‘Cuéntame cómo pasó’, y más recientemente ‘El Caso. Crónica de sucesos’. Se incorpora a ‘Si fueras tú’ como Carmen, la madre de la desaparecida Cris.

Elena Alférez: conocida por su papel en ‘El Chiringuito de Pepe’ y en ‘Olmos y Robles’, se inició en la interpretación a través del teatro con ‘El Lazarillo de Tormes’, dirigida por Alejando Arestegui. Debuta en el cine con Roberto Santiago en su comedia negra ‘La cosecha’. Ahora se une al reparto de ‘Si fueras tú’ como la secretaria del instituto.
Lunes 11 a las 24.05h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.