dmaxLos pioneros de Norteamérica, decididos a aprovechar los recursos madereros de los espectaculares bosques del Noroeste del Pacífico, dejaron un legado a las siguientes generaciones de leñadores que ha conseguido perdurar hasta nuestros días. ‘AX Men, leñadores’, que DMAX estrena el 16 de octubre a partir de las 15,50 horas, nos descubrirá de lunes a viernes la peligrosa vida de estos arriesgados leñadores que, con sus camisas de cuadros y sus potentes motosierras, luchan cada día por conseguir un buen suministro de madera.

Muchos de los rudos protagonistas del programa pertenecen a familias que vienen desarrollando este oficio desde aquellos tiempos legendarios, pasando sus vidas entre los majestuosos árboles de los bosques de Oregón, Washington y Montana. La única diferencia entre estos hombres y aquellos héroes son las poderosas máquinas que actualmente se utilizan en este trabajo. Sin embargo, los cambios impuestos por la tecnología, que mejoran sensiblemente las técnicas de talado, no han conseguido someter al principal enemigo de los leñadores: la inmisericorde y caprichosa naturaleza, capaz de convertir una sencilla tala en una experiencia extrema.

En cada episodio de ‘AX Men, leñadores’, el programa nos mostrará la actividad de cuatro cuadrillas de leñadores durante la temporada de tala. Asediados por desperfectos mecánicos, inclemencias meteorológicas (entre las que se incluye un huracán que atravesará la zona, dejando un desolador rastro) y siempre condicionados por un terreno abrupto y peligroso, estos valientes nos mostrarán cada día en la sobremesa de DMAX cómo arriesgan sus vidas para conseguir madera. Cables rotos, troncos desplazados y constantes imprevistos son algunos de los muchos peligros a los que tienen que hacer frente cada día, ya que en estos salvajes territorios hasta el más insignificante error puede significar una muerte segura.

Así, el nuevo programa de DMAX nos permitirá conocer a Mike Pihl, un veterano leñador con 25 años de tala a sus espaldas en los bosques de Vernonia, Oregón, y cabeza visible de Pihl Logging, una empresa maderera que da trabajo a casi todos los habitantes de este pequeño pueblo. El equipo de tala de la compañía, al que acompañaremos mientras trabaja en estos espesos bosques, está compuesto por un grupo de hombres al que le gusta hacer bromas tanto como talar troncos. Kelly, yerno de Mike, se está preparando para asumir el mando del negocio algún día, aunque quien de verdad lleva el peso de las operaciones es el veterano leñador Dwayne Dethlefs. Completan la cuadrilla su hijo Dustin, el novato Cody Davis y el jefe Todd Cutright, entre otros curiosos personajes.

Otra de las cuadrillas protagonistas, perteneciente a la compañía J.M. Browning Logging, tiene sede en Astoria, Oregón, donde cada día confirma que el talado de árboles es uno de los trabajos más peligrosos del planeta. Jay Browning, líder de este grupo de leñadores, da fe de ello: perdió una mano en un accidente de tala y ahora lleva una prótesis que la sustituye. Sin embargo, J.M. Browning Logging presume de tener el equipo más eficiente, los leñadores más habilidosos y los trabajos más importantes, contribuyendo definitivamente a la prosperidad de su pueblo. Por ello, sus empleados veneran a Jay, entre ellos su hijo Jesse, que ya lleva siete años sudando la gota gorda en el bosque para algún día tomar el relevo de su padre y ponerse al frente de la empresa.

La tercera cuadrilla protagonista de ‘AX Men, leñadores’ tiene al frente a Melvin Lardy, de 32 años, dueño de la compañía Stump Branch. Sin embargo, el equipo de tala de Melvin es una colección de chatarra y metal oxidado que acostumbra averiarse sin previo aviso. Por ello, Melvin necesita que la suerte lo acompañe esta temporada, en la que acaba de fichar al novato Michael, que aún debe aprender a defenderse en este peligroso oficio en el que nadie se casa con nadie.

Finalmente, conoceremos a Darrell Holthusen, todo un superhéroe de la industria maderera. Durante el día, supervisa diversos trabajos para Gustafson Logging, una de las compañías más grandes de Astoria, Oregon. De noche, Darrell es entrenador de fútbol infantil, trabaja como voluntario con jóvenes discapacitados y atiende todas las necesidades de su familia como un devoto padre. Para Darrell, un trabajo realmente exitoso es el que permite a sus hombres regresar cada noche sanos y salvos a sus hogares.
Lunes 16 a las 15.50h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. Miguel Responder

    Nos os da vergüenza promover este tipo de reportajes con la situación actual del planeta

  2. Tadas Responder

    Seguro que no saves que es trabajar