discovery channelUn resort creado por los nazis para los obreros alemanes con menos recursos, una isla en Japón que gracias a su mina de carbón se convierte en el lugar con mayor densidad de población del mundo, una ciudad creada para los trabajadores de Chernobyl o la base aérea subterránea militar más cara de la Unión Europea. Proyectos ambiciosos, urbanos y militares, que por diversas circunstancias se han convertido en ciudades fantasma, espacios abandonados y, en muchos casos, a los que ya no se puede acceder. El miércoles 22 de noviembre a partir de las 23,00 horas, Discovery Channel abrirá la puerta a estos y otros ejemplos de ‘Ingeniería abandonada’.

La ciudad de Prora albergó durante el régimen nazi un macro complejo vacacional para trabajadores alemanes con recursos limitados. Una de las construcciones más grandes de Europa. Situada a pie de playa, este resort se convirtió en un destino favorito para aquellos trabajadores que buscaban un descanso de la rutina. Lo que a primera vista se podía percibir como un refugio vacacional, se acabó descubriendo como uno de los aparatos de propaganda del régimen nazi más destacados. Con estrictos horarios, actividades constantes, un cine, una piscina o un cabaret, todos los huéspedes estaban obligados a comer juntos y eran sometidos constantemente a la propaganda nazi, convirtiéndolos en personas preparadas para los trabajos que el gobierno requería, así como concienciados y condicionados para los asesinatos masivos.

Pero la vida de este “oasis vacacional” cambia tras la guerra. Los rusos convirtieron Prora en una cárcel, y después de la caída del Muro de Berlín fue abandonado. Recientemente se ha recuperado como apartamentos de lujo y en breve se establecerá un hotel de 5 estrellas.

Otro de los casos más sobrecogedores es el de la ciudad ucraniana de Pripyat. Creada como ciudad destinada a albergar a los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl, en pocos años acabó acogiendo a 50.000 habitantes entre sus amplias avenidas. Un sueño de la Unión Soviética que acabó en pesadilla el 26 de abril de 1986. Ese fatídico día, el 4º reactor de la central nuclear estalló, y Pripyat, a apenas 3 km del epicentro de la explosión, se vio arrasada por la radiación. 48 horas se tardó en evacuar la ciudad, pero en ese tiempo numerosas personas cayeron enfermas a causa de la alta radiación.

La que se considera la Pompeya moderna es hoy en día una atracción de turistas, que no dudan en atravesar los numerosos controles policiales y militares para ver en primera persona el desolador paisaje de una ciudad invadida por el bosque y cuya noria en la plaza central se ha convertido en un icono de lo que una vez fue considerado un gran triunfo del socialismo.

En los sucesivos episodios, seremos testigos de islas que llegaron a ser las más pobladas del mundo, bases militares subterráneas, puentes que no llegaron a ser terminados, carreteras que llevan a ninguna parte y algunos de los proyectos de ingeniería que hace años figuraban entre las más increíbles creaciones del mundo y que hoy se encuentran abandonados y en ruinas.
Miércoles 22 a las 23.00h
Miércoles a las 23.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.