dmaxSe inició a finales de junio de 1914 y duró 52 meses. Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Rusia, Italia, Alemania y Austria-Hungría fueron los principales actores de ‘la guerra que acabaría con todas las guerras’, un conflicto diferente a cualquiera de sus predecesores y cuyos números fulminaron todos los registros. Por ello, con el estreno de ‘La Primera Guerra Mundial en números’, el martes 5 de diciembre a las 22,30 horas, DMAX ha decidido acercarse a la primera guerra moderna desde la perspectiva de las cifras, el modo más efectivo de mostrarnos la verdadera dimensión de esta ‘guerra total’.

Con la ayuda de expertos investigadores, el programa viajará a los principales escenarios del conflicto y recuperará imágenes de archivo que acompañarán la rotundidad de las cifras arrojadas por esta guerra, la primera que se disputó en el aire, la primera que llevó carros de combate al campo de batalla y la primera que recurrió a las armas químicas.

Así conoceremos que se movilizaron 65 millones de hombres para luchar, desde las trincheras del frente occidental hasta Medio Oriente y África, y que murieron a razón de 6.000 al día, alcanzando una cifra total de 10 millones de muertos y 20 millones de heridos (sólo entre los combatientes). Se dispararon 1.300 millones de obuses, se utilizaron 20.000 toneladas de explosivos, 17.000 toneladas de gas tóxico (fosgeno, mostaza, urotropina, etc.), se emplearon más de un millón de ametralladoras y se dispararon 50.000 millones de balas.

A lo largo de sus seis capítulos, la serie convertirá en números todo lo computable para mostrarnos la cruel realidad de esta monstruosa guerra: hubo más balas disparadas, más bombas caídas, más hombres asesinados y más dinero prestado y gastado que en cualquier otra guerra anterior.
Martes 5 a las 22.20h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.