rtveRTVE ofrece una programación especial para celebrar el Día de la Constitución, que el 6 de diciembre cumple 39 años desde su aprobación en referéndum. En la víspera, La 2 emitirá el ‘Especial Constitución’ presentado por el periodista Fernando Ónega que incluirá los documentales ‘El espíritu de la democracia’, y ‘Las mil músicas de la Constitución’. La 1 estrenará el miércoles 6 la tvmovie ‘De la ley a la ley’, sobre el llamado “guionista de la Transición”, Torcuato Fernández-Miranda. Y Canal 24 Horas y TVE Internacional retransmitirán en directo desde el Congreso el acto institucional del día 6.

‘Especial Constitución’ en La 2
‘El espíritu de la democracia’, se emitió en ‘Informe semanal’ en el 30 aniversario de la Constitución para repasar esas tres décadas junto a sus protagonistas, políticos, periodistas y otros testigos de este momento. Reunió a algunos de los Padres de la Constitución, Peces Barba, Miquel Roca, Manuel Fraga y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y a diputados constituyentes, como Santiago Carrillo o Alfonso Guerra, en una pieza que desgrana cómo se gestó la Carta Magna y lo que supuso para la España. El reportaje se completa con testimonios de quienes vivieron aquella época y arranca con un guiño a la serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó: el reportaje parte del barrio de San Genaro, al que llega un equipo de ‘Informe Semanal’ para ver cómo se vivió entre los vecinos de esta ficción la llegada de la Constitución. Un documental de María Jesús Cañellas, con realización de Mikel Marín y Teresa Mora.

‘Las mil músicas de la Constitución’ es un documental presentado por Joaquín Luqui, con guión suyo y de Luis Miguel González, que hace un recorrido por la historia de la Constitución a través del pop y el rock y que se preparó con motivo de los 25 años de la Carta Magna. Desde ‘La libertad sin ira’ y ‘Habla, pueblo habla’ habían pasado 25 años cuando se planteó este documental: a partir de ahí el programa busca reflejar todas las canciones que han marcado la sociedad española en estos años, con los testimonios de Lluis Llach, Raimon, Serrat, Sabina y Hombres G, entre otros, además de actuaciones de Los Pecos, Nacha Pop o Radio Futura.

Estreno ‘De la ley a la ley’, en La 1
‘De la ley a la ley’ (producción de RTVE en colaboración con Visiona TV) es un biopic sobre Torcuato Fernández-Miranda, protagonista clave de la Transición, dirigido por Sílvia Quer y protagonizado por Gonzalo de Castro.

La cinta se ocupa del comienzo del camino hacia la Transición democrática con el nombramiento de Adolfo Suarez. Para ello recupera el papel esencial del llamado “guionista de la Transición”, principal consejero y preceptor del príncipe Juan Carlos desde 1960, presidente del Gobierno en funciones a la muerte de Carrero, presidente de las Cortes tras la muerte de Franco, senador real en las primeras elecciones, y diseñador discreto del proceso de desmontaje del régimen franquista.

Acto institucional
La programación se completa en Canal 24 Horas, TVE Internacional y RTVE.es, con la retransmisión en directo del acto institucional del Congreso de los Diputados a partir de las 11:30 horas. Una cita encabezada por los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, y con la presencia de las altas autoridades del Estado.
Martes 5 a las 22.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.