treceEl mejor cine bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial protagonizará la SESIÓN DOBLE de esta semana en TRECE. El ciclo da comienzo hoy, lunes, con la emisión de “Comando secreto” (1968), una original película bélica en la que Paul Newman da vida a un soldado convertido en general para perpetrar la evasión de una serie de generales de las fuerzas aliadas capturados en un castillo en Italia. Tras ella dará comienzo “Escuadrón mosquito” (1969), cinta británica que cuenta la operación aérea por la cual la RAF acabó con el mortífero misil alemán V3 en plena guerra aérea entre Alemania y Reino Unido.

El martes podrán verse “Playa roja” (1967) y “Nido de águilas” (1963). En la primera, un grupo de tropas de asalto desembarca en una isla del Pacífico en 1943 con la misión de arrebatársela a los japoneses. En la segunda cinta, Rock Hudson da vida a un oficial del ejército del aire americano que recibe la misión de liderar una base aérea que debe mantenerse en estado de alarma permanente, preparado para la batalla y los consiguientes problemas que eso le acarreará profesional y familiarmente.

El día 13 de diciembre se proyecta “Dunquerque a la victoria” (1979), película que comienza en 1939 cuando cinco amigos de diferentes países deciden encontrarse en París cuando acabe la guerra que está a punto de comenzar. Una película muy original con un gran reparto encabezado por George Peppard, George Hamilton, Capucine, Horst Buchholz. Después podrá verse “El largo día del águila” (1969), un ambicioso proyecto italiano sobre la Operación Dinamo de evacuación de cientos de miles de soldados de las playas Dunquerque con un interesante elenco internacional.

El jueves continúa el ciclo con la emisión de “Todos eran valientes” (1965), única película que dirigió Frank Sinatra –que también protagonizó- sobre un grupo de soldados japoneses y americanos que se encuentran en una pequeña isla incomunicados y sin posibilidad de enfrentarse bélicamente con lo que se ven forzados a entenderse. Una película muy original sobre el conflicto y muy bien valorada. Tras ella, dará comienzo “Bombarderos B 52” (1957) una película que gira en torno al avión que fue determinante para la Guerra Fría y realizada a la mayor gloria de los soldados americanos, los veteranos y los jóvenes pilotos que se convirtieron en ídolos del aire y héroes de varias generaciones. Karl Malden realiza la que es, seguramente, la mejor interpretación de su carrera.

La semana concluye con la emisión de una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos “Tora! Tora! Tora!” (1970). Dirigida al alimón por Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Torhio Masuda sobre las horas previas a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial provocada por el bombardeo de Pearl Harbour a manos de los japoneses. Se trata de una película indispensable que no escatima detalles sobre los fallos cometidos en aquella jornada y que no demoniza la nación, el ejército, ni las intenciones de Japón. El ciclo concluye con “5 para el infierno” (1969), película italiana protagonizada por Gianni Garko y Klaus Kinski. Narra la misión protagonizada por cinco soldados norteamericanos que se infiltran en  el frente alemán para desbaratar sus planes de expansión por Europa, lo que podría determinar el fin de la guerra.
Lunes a viernes a las 15.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.