tve 1La 1 ofrecerá la gala de entrega de los 23º Premios Forqué, que organiza EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y que se celebrará el sábado 13 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza. La periodista de RTVE Elena S. Sánchez y Boris Izaguirre presentarán la gala, que contará con las actuaciones de los ocho concursantes de ‘Operación Triunfo’ que ya no están en la Academia; Sergio Dalma, Pastora Soler o Efecto Pasillo. Las producciones participadas por RTVE optan a 13 premios; entre ellas, ‘El autor’, ‘Handía’, ‘La librería’ y ‘Verano 1993’, nominadas a Mejor Largometraje de Ficción.

La ceremonia de entrega de los Forqué marca el inicio de la temporada de premios cinematográficos para el cine español. Será emitida en La 1 y presentada por Elena S. Sánchez, rostro habitual del cine en RTVE, y Boris Izaguirre, con la colaboración del actor Edu Soto.

Como cada año la gala aunará música y cine con destacadas actuaciones. Entre ellas, las de los ocho concursantes de ‘Operación Triunfo’ que se encuentran ya fuera de la Academia: Cepeda, Raoul, Mireya, Ricky, Marina, Thalía, Juan Antonio y Mimi, que forman parte del fenómeno social y mediático que está generando la nueva edición de ‘OT’. Junto a ellos, algunas de las voces más importantes de la música en español, como Sergio Dalma, Pastora Soler o el grupo Efecto Pasillo.

RTVE con 13 nominaciones
Las películas participadas por RTVE ‘El Autor’, ‘Handia’, ‘La librería’, y ‘Verano 1993’ están entre las favoritas al Mejor Largometraje de Ficción en los 23º Premios Forqué.

‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca, es candidata también a mejor e interpretación masculina (Javier Gutiérrez) y femenina (Adelfa Calvo). ‘Handia’, de Aitor Arregi y Jon Garaño, opta asimismo al premio Forqué al Cine y Educación en Valores. Y ‘Verano 1993’, de Carla Simón, está también nominada en las categorías de interpretación masculina (David Verdaguer) y femenina (Bruna Cusí).

Además son candidatas Anna Castillo como mejor interpretación femenina por ‘La Llamada’, de Javier Calvo y Javier Ambrossi; y ‘Deep’, largo de animación de Julio Soto Gúrpide, que opta al Premio Forqué al Cine y Educación en Valores que entrega por tercer año EGEDA en colaboración con la FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

También, participadas por RTVE, es candidata a mejor película Latinoamericana ‘Una Mujer Fantástica’, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, Estados Unidos). Y ‘Alberto García-Alix. La Línea de Sombra’, de Nicolás Combarro, está nominada al mejor documental.

El realizador aragonés Carlos Saura recibirá la Medalla de Oro de EGEDA con la que homenajea a su extensa y exitosa trayectoria, que abarca la dirección, el guion y la producción con títulos tan relevantes como ‘Cría cuervos’, ‘¡Ay, Carmela!’, ‘La prima Angélica’, ‘Tango’ o ‘Bodas de sangre’.

23ª edición de los Premios Forqué
Después de veintidós ediciones, los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores. EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 para difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.
Sábado 13 a las 22.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.