ngcPocos pintores han sido tan asombrosamente prolíficos como Pablo Picasso. Uno de los artistas más influyentes y reconocidos del siglo XX, su carrera abarcó más de 80 de sus 91 años hasta su fallecimiento, un tiempo en que el creó unas 50.000 obras-  Su naturaleza apasionada y su creatividad incesante estuvieron estrechamente ligadas a su vida personal, que incluyó matrimonios turbulentos, numerosos romances y alianzas políticas y personales en constante cambio.  Picasso se reinventó constantemente y siempre se esforzó en innovar y supera los límites de la expresión artística, alimentando su fama de genio a escala mundial.

Con el estreno de un episodio de larga duración, que se verá en España en abril en el canal National Geographic, la segunda temporada de GENIUS: PICASSO explora la devoción por el trabajo del expatriado español, así como su aportación al arte moderno y su turbulenta vida personal.

La nueva temporada, en Fox 21 Television Studios, cuenta con la labor como productores ejecutivos de Brian Grazer y Ron Howard para Imagine Entertainment, MWM Studios y EUE/Sokolow Entertainment. Ken Biller también vuelve como showrunner, productor ejecutivo, guionista y director, el mismo equipo detrás de la primera temporada de la serie dedicada a Einstein, que ha sido nominada a los premios Emmy, los Globos de Oro y los SAG (los permios del sindicato de actores americano).

Antonio Banderas (“La piel que habito», “La máscara del Zorro,”) da vida a la carrera artística de Pablo Ruiz Picasso. Por su parte, Alex Rich (“Glow”, “True Detective”) interpreta el papel del joven Pablo, que rechaza los estudios académicos para unirse a un círculo de jóvenes artistas y escritores bohemios que luchan por abrirse camino en España y Francia a principios del siglo XX.

Clémence Poésy (“The Tunnel”, “El arte de la amistad”) interpreta a Françoise Gilot, una pintora francesa autora de libros superventas, cuyo romance durante una década con Picasso dio como fruto dos hijos y fue la única amante lo suficientemente fuerte como para soportar su feroz intensidad y poder después continuar con su vida.

Además, el reparto lo completan Sebastian Roché (“Young Pope”, “The Man in the High Castle”) como Emile Gilot, el padre tirano de Francoise; Robert Sheehan (“Fortitude”, “Misfits”), como Carles Casagemas, un estudiante de arte español y poeta, que se convirtió en uno de los mejores amigos de Picasso, muerto prematuramente; Poppy Delevingne (“Kingsman: El círculo de oro,” “Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur”), como Thérèse Walter, amante y musa de Picasso, quien se convertirá en la madre de su primera hija, y Aisling Franciosi (“Juego de Tronos”, “The Fall”) en la piel Fernande Olivier, una artista y modelo francesa a quien Picasso pintó más de 60 retratos.

A este plantel de actores se unen algunos miembros del reparto de la primera temporada como Samantha Colley (“El crisol”),como Dora Maar, fotógrafa y pintora francesa que fue también amante y musa de Picasso; T.R. Knight (“Anatomía de Grey”, “The Catch”) como Max Jacob, uno de los primeros amigos de Picasso en París; Seth Gabel (“Salem”, “Fringe”) como Guillaume Apollinaire, uno de los más importantes poetas del siglo XX y frecuente colaborador de Picasso; y Johnny Flynn (“Lovesick”) que realiza una aparición especial como el actor francés Alain Cuny.

La segunda temporada de la aclamada serie comenzó su proceso de producción el año pasado, filmándose en muchos de los lugares donde Picasso vivió y trabajo, incluyendo tres días de rodaje en Málaga, España — el lugar de nacimiento de Picasso y Banderas —, en donde pudieron rodar en la casa donde nació el pintor, en la iglesia en la que fue bautizado y en la plaza de toros donde encontró una gran parte de su inspiración en sus años de juventud.

“Los malos artistas copian. Los buenos artistas roban”
Entremezclando al joven Pablo (Rich) como un joven decidido a expresar su propio punto de vista con su arte y su maestría técnica con el creador visionario conocido como Picasso (Banderas), GENIUS: PICASSO comienza en la ciudad costera de Málaga. Pablo niño (Alessio Scalzotto) aprende a dibujar bajo la tutela de su padre, José Ruiz Blasco (David Wilmont, “Anna Karenina”, “El irlandés”), profesor de arte en un colegio de la provincia.

Tras rechazar sus estudios y con la ayuda económica de su adinerado tío, el Dr. Salvador Ruiz (Jordi Mollà, “Riddick”, “Noche y día”), Pablo viaja a Barcelona, donde conoce a Carles Casagemas (Sheehan) en una taberna de la ciudad en donde se reúnen los librepensadores. Ambos son almas gemelas y viajan a París buscando fama y fortuna, pero son tan solo dos españoles aspirantes a artistas que acaban en la capital francesa.  Inspirados por la vida nocturna parisina pero desalentados por tener que imitar los estilos clásicos preferidos por los vendedores de arte, Pablo se dedica a crear obras de arte que pueden venderse, incluyendo su representación de la sala de baile “Le Moulin de la Galette».  Pero tiene lugar una tragedia, y la obra de Pablo cambia radicalmente, adoptando una paleta colores con casi exclusivamente tonos azules.

Viviendo en un lugar ruinoso en Montmartre, Pablo frecuenta un cabaret local, Au Lapin Agile, en donde se reúne su círculo de amigos, incluyendo el poeta, pintor y crítico francés Max Jacob (Knight). Aquí es donde conoce a su amante Fernande Olivier (Franciosi), a quien pinta con un gran intimismo, afecto y delicado erotismo.  Tras abandonar la paleta de colores y la temática de su Periodo Azul, Pablo se decanta por las ferias y los artistas de circo, a quienes plasma con unos tonos rosados blanquecinos, que evocan a los poemas de Guillaume Apollinaire (Gabel), uno de los poetas en su círculo de mejores amigos.  Su estilo alegre atrae la atención de nuevos coleccionistas y patrocinadores, entre los que se incluyen algunos acaudalados americanos que vivían en París: Gertrude (Tracee Chimo, “Bad Jews”) y Leo Stein (Iddo Goldberg, “Peaky Blinders”).

“Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista»
Picasso (Banderas), ahora con 45 años, casado y con un hijo fruto de su primer matrimonio, inicia un romance clandestino con Marie-Thérèse Walter (Delevingne), una mujer mucho más joven. Picasso y Walter vivieron juntos de manera informal durante un tiempo después del nacimiento de su hija Maya. Aunque la personalidad modesta y dócil de Walter ofrece un refugio a Picasso durante su turbulento matrimonio, su falta de curiosidad intelectual y su forma de ser se convierte en algo problemático para el artista.  Picasso comienza pronto un nuevo romance con la bella fotógrafa Dora Maar (Colley), con la que comparte pasiones, intelecto y energía.  Maar se convierte en su amante y en una compañera constante, encargándose de documentar la creación del «Guernica», su poderosa declaración visual sobre el bombardeo por parte de la aviación Nazi del pequeño pueblo español justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

Mientras se encontraba comiendo en un restaurante con Maar (ya a punto de ser desechada), Picasso flirtea con Françoise Gilot (Poésy), que estaba cenando con su amiga de colegio y artista Geneviève Aliquot (Stephane Caillard, “Asalto en París”) y con el actor de cine Alain Cuny (Flynn). Aunque tiene 21 años y Picasso 61, los dos inician una relación romántica y profesional, en un momento en el que Maar lucha contra la depresión.  Picasso tiene dos hijos con Gilot — un hijo (Claude) y una hija (Paloma) – separándose después de más de una década juntos.

Filmada en varios lugares de Europa — incluyendo París, Málaga, Barcelona, Budapest y Malta — en la serie aparecen algunas personalidades muy conocidas que compartieron momentos con Picasso, como Coco Chanel, Henri Matisse, Georges Braque y Jean Cocteau. GENIUS: PICASSO se estrena en todo el mundo en el mes de abril en National Geographic en 172 países y 43 idiomas.

GENIUS: PICASSO cuenta con a la producción ejecutiva de Brian Grazer, Ron Howard y Francie Calfo, y la coproducción de Anna Culp para Imagine; Ken Biller ha sido showrunner, productor ejecutivo, guionista y director. Para MWM Studios, Gigi Pritzker y Rachel Shane son productores ejecutivos y Melissa Rucker coproductora. Sam Sokolow y Jeff Cooney (de EUE/Sokolow Entertainment) son también productores ejecutivos.  Para National Geographic, Carolyn G. Bernstein es vicepresidenta ejecutiva y jefa de desarrollo y producción mundial guionizada.  La serie ha sido producida por Fox 21 Television Studios, Imagine Television and MWM Studios.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.