vodafoneVodafone y Huawei han completado conjuntamente la primera llamada 5G en el mundo, realizada desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid, utilizando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone) aprobado por 3GPP el pasado mes de diciembre y la banda de espectro de 3,7 GHz. Estas especificaciones se incorporarán al futuro despliegue comercial de la nueva tecnología 5G.

El nuevo estándar contempla la utilización, en una primera fase, de la infraestructura de la red 4G para el control y gestión del tráfico, por lo que será necesario que tanto los terminales como las estaciones base puedan establecer una conectividad “dual” a las redes 4G y 5G al mismo tiempo.

En la demostración se ha completado una conexión dual de 4G a 5G en un entorno de prueba real, habiéndose alcanzado velocidades de descarga que multiplican por 8 las velocidades estándar de 4G. En una segunda prueba, se ha realizado una videollamada utilizando una conexión de datos 5G.

Para poder realizar una conexión de principio a fin se ha utilizado espectro en la frecuencia de 3,7 GHz y se ha desplegado una red de prueba completa, incluyendo equipos de Huawei de Radio Access Network (RAN) así como el “core” de la red.

António Coimbra, CEO de Vodafone España, ha manifestado: “la realización de esta primera conexión de 5G en España refleja el liderazgo de Vodafone y de España en tecnologías móviles. El despliegue de redes móviles es un factor de gran relevancia para la competitividad y la transformación digital del país”

Yang Chaobin, Presidente de la línea de productos 5G de Huawei ha declarado: “Huawei está absolutamente comprometida con el desarrollo completo de la tecnología de red 5G. El test realizado hoy muestra la madurez del desarrollo de 5G sobre el estándar aprobado por 3GPP. Estamos preparados para avanzar en nuestra colaboración con Vodafone y arrancar trials comerciales”.

Santiago Tenorio, Director de Arquitectura y Estrategia de Red del Grupo Vodafone, comentó: “Este es un hito de gran relevancia en el camino hacia 5G, que hay que agradecer a los ingenieros de Huawei y Vodafone que han trabajado sin descanso para implementar las nuevas especificaciones en un tiempo record. El éxito de la prueba realizada hoy nos permitirá avanzar con nuevas pruebas en toda Europa a lo largo de 2018”.

Dr. Peter Meissner, CEO y miembro del Consejo de la Alianza NGMN, ha manifestado: “la primera llamada 5G se ha realizado solo dos meses después de que se haya publicado el nuevo estándar de 5G sobre infraestructuras duales (5G/4G), el plazo ha sido mucho más corto que lo previsto por la Industria”.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.