dmaxEl turismo siempre ha sido un motor de desarrollo económico y social pero, tristemente, a veces también tiene consecuencias negativas. Eso es precisamente lo que ha sucedido en Medellín, una ciudad situada al norte de Colombia mundialmente conocida por haber sido durante décadas la sede de uno de los principales cárteles de la droga a nivel global. En los últimos años, esta ciudad ha sido objeto de una explosión turística pero también se ha convertido en un destino prioritario para una clase de visitantes cuyo principal reclamo es el negocio de la prostitución, en muchas ocasiones con niños. Así, Medellín ha visto proliferar en los últimos años numerosas redes de prostitución en las que se encuentran atrapados y sin ninguna esperanza numerosos menores de edad, ante la impasible mirada de las autoridades.

En ‘El mercado de la inocencia’, el documental de una hora de duración que DMAX estrena el próximo lunes 12 de marzo a las 00,30 horas, acompañaremos al periodista David Beriain por los entresijos del oscuro negocio del turismo sexual y la prostitución infantil que ha madurado a la sombra de la creciente demanda turística en Medellín. Con él descubriremos cómo, 25 años después de la muerte del narcotraficante más conocido de todos los tiempos, Pablo Escobar, Medellín se ha convertido en una ciudad próspera. En las últimas dos décadas, esta ciudad ha pasado de ser un núcleo clave para el narcotráfico a nivel mundial a convertirse en una ciudad cosmopolita. Esto ha sido posible en gran medida gracias a una industria turística creciente que congrega a visitantes de todo el planeta atraídos por la leyenda de Pablo Escobar.

Sin embargo, Medellín también se ha convertido en un centro turístico para una clase de visitantes que no busca conocer la ciudad sino disfrutar del negocio de la prostitución, en gran medida con menores. «Medellín es una ciudad milagro. Una ciudad que era el infierno en la tierra en los 80 y en los 90. Una ciudad que consiguió levantarse hasta convertirse en un destino turístico de primera orden. Pero ahora, ve ese milagro amenazado por unos mal llamados turistas que llegan a Medellín a hacer lo que no se atreven hacer en sus países: explotar sexualmente a menores”, explica crudamente Beriain.

En este documental, el periodista navarro se sumergirá en las redes de prostitución que han proliferado en la ciudad de Medellín al amparo de la creciente demanda del turismo sexual y sus terribles consecuencias. “Tanto el equipo de producción como el conjunto de Discovery hemos querido llamar la atención sobre este problema y poner de manifiesto lo mucho que está haciendo Colombia para combatirlo” explica Beriain. Sorprendentemente, descubriremos que muchos de los negocios que han proliferado ante la impasible mirada de las autoridades son administrados por extranjeros desde Estados Unidos y Europa. Como es habitual en los trabajos del reportero navarro, las cámaras se adentrarán en estas redes criminales para atestiguar cómo las adolescentes entran en el mundo del comercio sexual de Medellín. Un viaje que muchas veces comienza con la venta de su virginidad al mejor postor extranjero.
Lunes 12 a las 00.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.