La 2‘La noche temática’, bajo el título ‘El cerebro dormido’, estrena esta semana los documentales ‘La ciencia del sueño’ y ‘La mecánica del sueño’. Durante siglos se ha pensado que dormir no es más que una forma de recargar baterías. Pero ahora nuevas investigaciones desvelan que también nos ayuda a controlar el peso, a asimilar mejor lo aprendido y a luchar contra enfermedades como el Alzheimer. Además, la relación entre los sueños, la memoria y las emociones influye inconscientemente en nuestro comportamiento.

‘La ciencia del sueño’
La importancia de dormir bien es fundamental para procesar mejor lo aprendido durante el día y consolidarlo. Cuanto más compleja es la tarea de aprendizaje, mayor es el beneficio que obtenemos al dormir. Pero cuando no dormimos lo suficiente, esa información no llega ni siquiera a archivarse.

Durante el sueño el cerebro realiza funciones extraordinarias. Gracias a las nuevas tecnologías sabemos que cuando estamos durmiendo es tan activo o más que durante la vigilia. Puede incluso, influir en cómo comemos. La grelina y la leptina son las conocidas como “hormonas del hambre”. La grelina le indica al cerebro cuándo ha llegado el momento de comer, mientras que la leptina le dice cuándo ya hay suficiente energía almacenada en el cuerpo, y toca parar de comer. La falta de sueño parece causar un colapso de este componente crucial de nuestro sistema de regulación del peso.

‘La mecánica de los sueños’
Existe una continuidad entre la vida de vigilia y lo que soñamos. Esta es una de las hipótesis más aceptadas por los investigadores, pero ¿cómo influyen los sueños en nuestro día a día? ¿Podemos desvelar su sentido oculto? ¿Por qué unas personas recuerdan los sueños y otras no?

Hoy sabemos, cada vez con más precisión, dónde y cuándo se producen nuestros sueños, hasta el punto que los médicos y los psicólogos los integran en sus diagnósticos, y sus pacientes aprenden a controlarlos mejor. Durante las diferentes fases del sueño, el hipocampo vuelve a activar las conexiones neuronales utilizadas durante la jornada.
Sábado 17 a las 23.50h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.