la sextaMás de 14.000 personas han muerto en los últimos tres años mientras intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. Lejos de mejorar, la crisis migratoria empeora cada año. Salvados cierra temporada este domingo subiendo, de nuevo, a bordo del Astral, el velero de Proactiva Open Arms, pero también recorriendo la ruta que muchos migrantes siguen al llegar a tierra. Navegando con el Astral frente a la costa libia, su capitán Michele Angioni cuenta como la situación ha empeorado por el cambio de actitud de Italia y por la poca presencia actual de ONGs en la zona.

En la localidad italiana de Ventimiglia, fronteriza con Francia, centenares de migrantes se concentran en campos improvisados, debajo de puentes, sin recursos, esperando la oportunidad de cruzar la frontera sin ser descubiertos. La situación contrasta con la opinión de los vecinos, molestos por la presencia constante de migrantes.

Algunos de los que logran llegar a Francia tienen la suerte de dar con Cédric Herrou, un francés que acoge a los ‘sinpapeles’ en su casa y les ayuda a regularizar su situación solicitando asilo. “Hemos normalizado la situación, pero en 20 años nos tocará pedir perdón” asegura.

España y los refugiados
Ya en España, dos hombres que consiguieron salir de Ventimiglia escondidos en un camión cuentan a Jordi Évole su periplo con la mafia para llegar a Manresa (Barcelona) y como ahora intentan conseguir el estatus de refugiados.

Este tipo de situaciones ha saturado el sistema español de asilo, según explica Paloma Favieres, directora de políticas y campañas de CEAR. Y es que en España se ha duplicado la cifra de llegadas en tan solo un año, alcanzando las 28.000 personas.

¿Por qué no se ha implementado la Ley de Asilo? ¿Por qué España no ha acogido a todos los refugiados a los que se comprometió? ¿Es la solución que la UE financie al gobierno de Libia? Évole entrevista al Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, para conocer los planes del Gobierno en la gestión de una realidad que todo indica que irá a más.

Con esta entrega, Salvados cierra como el programa más visto de la cadena en esta temporada y líder absoluto de su franja con 2.375.000 espectadores y el 12% de share. El programa en el que Jordi Évole entrevistó a Puigdemont fue la emisión más vista de laSexta esta temporada con 3.642.000 espectadores.
Domingo 13 a las 21.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.