La 2Con motivo del 70º aniversario de la creación del Estado de Israel (14 de mayo de 1948), ‘La noche temática’ de este sábado analiza la génesis del conflicto entre Israel y Palestina, bajo el título ‘Una tierra dos veces prometida’. Incluye el estreno de una serie documental en dos partes: ‘1897-1948: El nacimiento de un Estado’ y ‘1948-1967: De guerra en guerra’.

Primera parte: ‘1897-1948 – El nacimiento de un Estado’
El 29 de noviembre de 1947 se celebra en Nueva York la 128 asamblea general de la ONU. En el orden del día está la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Los árabes de Palestina y la totalidad de los estados árabes vecinos rechazan el plan. Para que sea adoptada la resolución, ha de ser votada por dos tercios de las cincuenta y seis naciones representadas. 70 años después de este histórico voto la tierra de Palestina sigue siendo una herida abierta.

En 1896, un joven periodista austrohúngaro, Theodor Herzl, alarmado por el ascenso del antisemitismo en toda Europa, publica ‘El Estado de los judíos’. Un año más tarde se celebra el primer congreso del Movimiento Sionista, cuyo objetico es “crear un hogar para el pueblo judío”.

En esta primera parte se revisan los años y las circunstancias que rodearon la recreación del Estado de Israel. Analiza el periodo comprendido entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la votación de la ONU sobre el plan de partición en 1947, y concluye con la declaración de independencia de Israel en 1948.

Segunda parte: ‘1948-1967 – De guerra en guerra’
Desde el nacimiento del Estado de Israel en 1948 hasta su expansión durante la guerra de los Seis Días, pasaron veinte años que pusieron las bases del Estado de Israel contemporáneo. Desde entonces el conflicto armado ha sido continuo.

La segunda parte abarcará 1948-1967, dos décadas fundamentales salpicadas por guerras entre el joven estado y sus vecinos: la guerra árabe-israelí de 1948, la crisis de Suez de 1956 y hasta la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando se produce la mayor expansión del territorio judío.

Los documentales cuentan el nacimiento de Israel visto tanto por israelíes como por árabes. Vuelve a los momentos clave de este capítulo del siglo XX a través de los testimonios y entrevistas de testigos directos e historiadores de ambos lados, así como de archivos recientemente descubiertos y remasterizados.
Sábado 19 a las 23.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.