la sextaHasta ahora solo nos han contado el ‘procés’ catalán los políticos y los medios de comunicación, ya sean los catalanes o los del resto de España, pero ¿cómo se está viviendo a pie de calle?

Mañana martes, 22 de mayo, laSexta estrena ‘Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur’, un nuevo programa de Producciones del Barrio, la productora de Jordi Évole y Ramón Lara, que constará de cuatro entregas.

En el programa, un grupo de siete mujeres andaluzas visitará Cataluña acogidas en sus casas por otras tantas mujeres catalanas. Más tarde, las catalanas devolverán la visita a Sevilla.

Las posturas políticas de las mujeres que convivirán durante estas semanas es antagónica: mientras algunas se oponen a la división de España, otras son independentistas o, como mínimo, defensoras de un referéndum de autodeterminación. ¿Se acabarán entendiendo o reproducirán la tensión que se vive en ámbito político?

Romper tópicos, conocerse y tender puentes
El programa tiene su origen en un episodio de ‘Salvados’ en el que Oriol Junqueras visitaba a una familia andaluza para hablar de la situación catalana. De aquel encuentro nació una amistad entre Junqueras y su anfitriona, Eugenia Parejo. Ahora es Eugenia la que ha reunido a otras seis mujeres de Sevilla y alrededores y las ha convencido para ir a conocer a un grupo de mujeres de su edad de Sant Vicenç dels Horts, la localidad catalana de la que Junqueras fue alcalde.

El objetivo del programa es que se conozcan y descubran, sin políticos ni medios de comunicación como intermediarios, cómo piensan unas y otras, si existe crispación, si se cumplen los tópicos…

Y más allá de conocer la realidad política de sus visitantes y anfitrionas, en las conversaciones entre ellas aparecerán muchos temas comunes, que todas ellas comparten, como las preocupaciones por sus hijos y nietos, por la desigualdad entre hombres y mujeres, las pensiones o el empleo…

En ‘Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur’ comprobaremos si es posible hallar puntos de encuentro a través de la convivencia y el diálogo.

Las protagonistas de ‘Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur’
En ‘Bienvenidas al Norte, bienvenidas al sur’ descubriremos distintos lugares y personajes de Cataluña y Andalucía, pero las verdaderas protagonistes serán estas 14 mujeres:

Eugenia Parejo: Andaluza. Amiga de Oriol Junqueras, aunque políticamente están en las antípodas. Se define como cabezota. Damos fe: no ha parado hasta conseguir hacer un programa como ‘Bienvenidas al Norte, bienvenidas al sur’.

Sagrario Oliver: Andaluza. Considera a Cataluña como una parte de su cuerpo, como el País Vasco, Murcia, Galicia, Aragón… Ni se le ocurre pensar en una posible independencia.

Mª Antonia Ramos: Andaluza. Socialista convencida. Está en contra de la independencia de Cataluña y de la celebración de un referéndum.

Magdalena Sánchez: Andaluza. Quiere a Cataluña dentro de España, pero aceptaría la independencia si así lo quisiera una amplia mayoría de catalanes. Es capaz de decir palabras desconocidas para la mayoría.

Isabel «Tana» Rodríguez: Andaluza. Es española porque Andalucía forma parte de España. Pero sobre todo, sobre todo, se siente andaluza. Favorable a que los catalanes celebren un referéndum.

Teresa Rodríguez: Andaluza. Vivió en Cataluña de joven y no tuvo ningún problema de convivencia. De hecho, su primer hijo nació allí. Últimamente ha oído que la convivencia en Cataluña es mala: quiere comprobar de primera mano si es cierto.

Loli Marín: Andaluza. Ni hablar de un referéndum de independencia de Cataluña. Hace un salmorejo para chuparse los dedos.

Mercè Andreu: Catalana. Fue concejal en el ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts cuando Oriol Junqueras era el alcalde de la ciudad. Es independentista.

Montse Rusinés: Catalana. Independentista de pura cepa, le encanta la moda y la cocina. Tuvo el mejor restaurante, según muchos, de Sant Vicenç dels Horts. Ferran Adrià fue uno de sus clientes.

Remei Plaza: Catalana de origen manchego. Defiende a capa y espada la celebración de un referéndum en el que votaría que sí a la independencia. No se separa de su lazo amarillo.

Rosa Camps: Catalana. Su familia es originaria de Berga, una ciudad del norte de la provincia de Barcelona. Hace años que se moviliza por la independencia de Cataluña.

Cèlia Dorado: Catalana. Fue concejal del ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts. No es independentista, pero es firme defensora de un referéndum.

Carmen Díaz: Catalana de origen andaluz, es contraria a la independencia de Cataluña. Tiene dos hijas independentistas, aunque las quiere igual. No se siente representada por ningún partido político.

Rosario Martín: Catalana nacida en La Luisiana, Andalucía. No es independentista, pero cree que habría que preguntarles a los catalanes en un referéndum.
Martes 22 a las 22.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.