La 2‘La noche temática’  estrena los reportajes ‘Un año de guerra y agitación’ y ‘Diez años que sacudieron el mundo’, bajo el título ‘1968, la revuelta global’. El programa revive las revueltas sociales que en 1968 dieron lugar al grito unánime de justicia en todo el mundo.

Hace 50 años la sociedad estuvo marcada por reivindicaciones lideradas por una nueva generación para reclamar una sociedad más libre y justa. El programa analiza el origen del movimiento de 1968 que puso al mundo del revés. La lucha por los derechos civiles, protestas estudiantiles, represiones, violencia. Todo quedó enmarcado en una década de agitación global.

‘Un año de guerra y agitación’
En 1968 hubo un punto de inflexión en la percepción americana sobre la guerra de Vietnam para exigir la vuelta de las tropas. El movimiento por los derechos civiles alcanzaba su climax con Martin Luther King y Robert Kennedy. En la primavera de 1968, Robert Kennedy entró en la carrera por la presidencia de EE.UU. y fue un momento de euforia. Lyndon Johnson había dado un paso al lado y había anunciado que no iba a volver a presentarse. Johnson formaba parte del “antiguo mundo”, mientras que Bobby era joven y nuevo, y a los jóvenes les encantaba. El 22 de marzo de 1968 fue el preludio de lo que se convertiría en la famosa insurrección de mayo del 68 en París.

‘Diez años que sacudieron el mundo’
En 1968 explotan en el mundo todas las iras reprimidas  de una sociedad que grita un cambio. Estados Unidos, París, Berlín, Tokio. Las revueltas invaden todas las calles. Un estallido que se va forjando durante toda una década.

En Estados Unidos, la facultad de Berkeley es una de las más prestigiosas.  Allí empezaron un gran número de movimientos de protesta de los años 60. Los disturbios de Watts, Los Ángeles, agosto 1965. A pesar de las leyes sobre derechos civiles de 1964, la comunidad negra sufre a diario discriminación racial.
Sábado 26 a las 23.40h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.