tdt

A continuación se ofrecen las definiciones de los términos más frecuentes dentro del contexto de la televisión digital, y en especial la TDT.

Si consideras que algún término relacionado que no está en la lista siguiente debería incorporarse, no dudes en publicarlo el nuestro foro.

Acceso Condicional

Es el método utilizado para acceder a canales codificados de plataformas, en cualquier sistema de televisión de pago. Puede tratarse de un canal aislado, o de un determinado número de canales. El acceso condicional predominante en España es mediante tarjeta de abonado, aunque puede efectuarse mediante otros medios, como por ejemplo un software específico instalado en el descodificador. El pago puede ser mensual, anual, único (sólo se adquiere la tarjeta y ya no se efectúan pagos en un determinado plazo), por consumición (se paga solo el tiempo de visionado), prepago (se adquiere una tarjeta que permite un determinado tiempo de visionado), etc.

CMT

Siglas referentes a la “Comisión de los Mercados de las Telecomunicaciones”. Es un organismo independiente que regula los servicios audiovisuales del mercado de las telecomunicaciones de España, cuya finalidad es la supervisión del cumplimiento de las normas y leyes del mercado y el fomento de la competencia.

DVB

Organización que determina multitud de estándares para las telecomunicaciones digitales, establecidos internacionalmente, de mayor aceptación en Europa.

DVB-T

Conjunto de estándares establecidos por DVB, indicados para la transmisión de televisión digital por vía terrestre. Es el aceptado en la mayoría de paises europeos que ofrecen televisión digital terrestre.

HDTV (High Definition Television)

Televisión en Alta Definición. Televisión cuyas emisiones cumplen con los estándares establecidos para la HD, que determinan el formato de transmisión, la resolución y la relación de aspecto de la imágen. En Europa, un canal de televisión se suele considerar HD si emite con una definición por encima de los 720p.

tdt-hdtv

MUX

Palabra adoptada a partir de “Múltiplex”, proveniente del proceso de “Multiplexación”. Es como se define a una frecuencia dentro de la televisión digital derrestre. Su equivalente en la televisión digital por satélite es TP, abreviatura de “Transpondedor”.

STB (Set Top Box)

Término inglés que hace referencia al descodificador de televisión digital.

WSS (Wide Screen Signaling)

Es una señal que se emite junto a un determinado canal, que indica al descodificador que éste se esta emitiendo en formato panorámico (16:9), para poder así adaptar la visualización de forma automática. Su ausencia o su activado o desactivado erróneo puede provocar que el canal se vea distorsionado.

tdt-wss

Apagón Analógico

Término que hace referencia al cese de emisiones de televisión analógicas en un determinado territorio geográfico.

tdt-apagon

Cobertura

Es la zona de alcance de una determinada señal, a cuya cobertura estemos haciendo referencia. Por ejemplo, “la cobertura de La 1 de TVE en TDT es de ámbito nacional”, es decir, que el canal se puede recibir en todo el territorio que especificamos. La expresión de la cobertura de un canal, una frecuencia o un satélite puede venir especificada de múltiples formas: forma expresa, indicando el nombre del territorio de cobertura, de forma gráfica, mostrando un mapa geográfico marcando la zona de cobertura, que puede ser exacto o relativo, etc.

DVB-C

Conjunto de estándares establecidos por DVB, indicados para la transmisión de televisión digital por cable.

EPG (Electronic Program Guide)

Es un servicio básico de la TDT, que ofrece, determinado por los propios canales de televisión, la programación de estos para un determinado número de días venideros, además de otros datos como fichas técnicas de los programas, sinopsis, calificación por edades… El bueno o mal funcionamiento de este servicio depende, aparte del propio descodificador, del emisor de la señal y del propio canal. Hay otros servicios similares en la TDT, como “InOut TV”, indicados para descodificadores específicos.

tdt-epg

MHP (Multimedia Home Plattform)

Estándar, basado en la tecnología Java y establecida por DVB, usada para la transmisión de contenidos interactivos dentro de la televisión digital, en especial la TDT. Actualmente, se le considera obsoleto tras el fracaso de su implementación en la mayoría de paises donde se ha adoptado, permaneciendo a la espera de la introducción de un formato nuevo con mejores prestaciones.

PVR (Personal Video Recorder)

Literalmente, Grabador Personal de Video. Bajo esta designación se conocen aquellos dispositivos (descodificadores, televisores, etc.) que incorporan un disco duro interno (HDD) y son capaces de usarlo para efectuar grabaciones directas.

tdt-pvr

V.O. (Versión Original)

El término hace referencia a la posibilidad de ver un contenido en su versión de audio original, es decir, una segunda señal en que el propio canal transmite otro audio correspondiente a la misma señal de video, de modo que podamos ver el contenido, una película o una serie, por ejemplo, en su idioma original. Ésta función no es ofrecida por todos los canales y tampoco en todos los sistemas en que éstos emitan su señal. Generalmente, los descodificadores conmutan entre los distintos audios disponibles en un mismo canal pulsando sólo un determinado botón.

Bit

Es la unidad mínima de transferencia de información digital. 8 Bits equivalen a 1 Byte, 1024 Bytes equivales a 1 Kilobyte (Kb.), 1024 Kilobytes equivalen a 1 Megabyte (Mb.), y así sucesivamente pasando por Gigabyte (Gb.), Terabyte (Tb.), etc.

Compresión

Método utilizado para reducir la cantidad de información que transporta una señal, en mayor o menor grado. Dependiendo del proceso, el resultado final puede ofrecer una calidad inferior o superior, afectando al ancho de banda de la señal, o, en este caso, a la calidad de imágen y de sonido.

Descodificador

Es el aparato físico utilizado para descodificar una señal digital. En el ámbito de la televisión digital, puede ser externo o integrado dentro de un televisor. No todos los descodificadores son aptos para todos los servicios de televisión digital, ni para los comprendidos dentro de un mismo sistema. Por ejemplo, las plataformas de pago suelen imponer el uso de descodificadores propios, siendo incompatibles todos los demás modelos existentes en el mercado.

tdt-decodificador

DVB-H

Conjunto de estándares establecidos por DVB, indicados para la transmisión de televisión digital para terminales móviles. Éste sistema se viene conociendo coloquialmente en los últimos años como “TDT en Movilidad”, aunque técnicamente sea una expresión incorrecta.

Freeview

Bajo ese nombre comercial se conoce a la red de televisión digital terrestre en Reino Unido, que opera como si de una plataforma de pago se tratara, con un descodificador propio y una lista de canales predeterminada. La TDT británica propiamente dicha es conocida como “DTT (Digital Terrestrial Television)”.

MPEG

Grupo de normas técnicas de implementación internacional, para la compresión de audio y video en señales digitales. Su presencia es mayoritaria en todos los medios, ya sea televisión en cualquier plataforma, Internet o dispositivos móviles. Tiene variantes como el MPEG-2 o el MPEG-4, entre otros, cada uno indicado para un determinado uso.

TNT (Télévision Numérique Terrestre)

Siglas equivalentes a “TDT” en España, que hacen referencia a la red de televisión digital terrestre francesa.

PVR Ready

Ésta función, aunque antigua, se ha popularizado en los últimos tiempos, que hace referencia a los dispositivos (descodificadores, televisores, etc.) que disponen de una salida de señal universal (generalmente, en la amplia mayoría de los casos, un puerto USB) que permite la grabación de la señal de video y audio en dispositivos externos, como discos duros o memorias portátiles. Aparte pueden incorporar otras funciones, como actualización del software del aparato o reproducción de distintos formatos de archivos digitales, como música en MP3 o imágenes JPEG, entre muchos otros.

Cable Coaxial

Es el cable más utilizado para la transmisión de señal digital (y analógica) de televisión, sobre todo en las instalaciones finales, las comprendidas entre la antena del usuario final y su descodificador o televisor. Existen distintos modelos, con mayor o menor aislamiento y por lo tanto mayor o menor pérdida de señal, en general calidad de ésta, y esos son los factores básicos que determinan el precio.

cable_coaxial

DAB (Digital Audio Broadcasting)

Es el estándar aceptado en la mayoría de paises europeos para la transmisión de radio digital dentro del territorio nacional. Actualmente en España existen emisiones, aunque el sistema no se ha extendido, ni se han tomado medidas legales firmes para su implementacion. El estándar DAB pertenece al conjunto de estándares bajo la norma DVB, que comprenden otros sistemas impementados en Euroba como el DVB-T para la televisión digital terrestre, el DVB-C para la televisión digital por cable, DVB-S para la televisión digital por satélite, DVB-H para la llamada “TDT en Movilidad” o recientemente el DVB-S2, utilizado para algunas emisiones de satélite, bajo este estándar más avanzado, que facilita la transmisión de señal el alta definición (HD).

DVB-S

Conjunto de estándares establecidos por DVB, indicados para la transmisión de televisión digital por satélite. Está mayoritariamente aceptado en Europa, y presente de forma internacional.

HD (High Definition)

Alta Definición. Aunque puede tomarse en su sentido literal, dentro del contexto televisivo, la designación HD suele implicar el cumplimiento de determinadas normas, estándares y condiciones.

Multiplexación

Proceso que permite la combinación de varios canales digitales de televisión, previamente comprimidos, en una misma frecuencia.

Simulcast

Distribución simultánea del mismo contenido en dos canales distintos o en distintos sistemas, por ejemplo, dos mismos canales de la TDT que emiten el mismo contenido de forma simultánea, o un canal analógico y su homólogo digital, que emiten exáctamente el mismo contenido.

Subtítulos

Es un servicio adicional, que, en lo referente a la televisión, pueden ofrecer los distintos canales, ya sean analógicos (que sólo ofrecen subtítulos basados en teletexto) o digitales, que pueden ofrecer subtítulos tanto basados en teletexto, como los basados en la norma de DVB, iguales a los de un DVD. No todos los descodificadores son compatibles con esta función y no todos los canales la ofrecen.