ono.jpgONO, compañía líder en comunicación y entretenimiento por banda ancha, anunció hoy que cerró el primer trimestre de 2008 con un beneficio operativo (EBITDA) de €164 millones.

 

• El beneficio neto de la compañía de enero a marzo asciende a €8 millones

 

• El margen de EBITDA alcanza el 40,9%, superior en 4,1 puntos porcentuales al del mismo periodo del año anterior (36,8%)

 

• Pese a la ralentización de la economía, los ingresos totales permanecen estables en el entorno de los €400 millones. La operadora continúa con sus políticas para reducir negocios no rentables y para desarrollar el negocio residencial de acceso directo, que incrementa su facturación en un 4,7%

 

• El ARPU (ingreso promedio por cliente) mantiene su ligera tendencia al alza y alcanza los €52, un 1,2% más que hace un año

 

• ONO fue, por segundo trimestre consecutivo la plataforma de TV de pago de mayor crecimiento en número de nuevos suscriptores, con una captación total de 51.000 altas, y superando la barrera del millón de clientes en este servicio

 

• La operadora consolida su liderazgo en España como proveedor ‘triple play’ con un total de 604.000 clientes, el 32% de su base total de clientes de cable (1,88 millones)

 

• Richard Alden, consejero delegado: “Estamos muy satisfechos porque las políticas de segmentación que pusimos en marcha el año pasado en nuestros negocios de televisión y banda ancha han funcionado correctamente en un trimestre en el que la ralentización económica empieza a ser patente”

 

• Jonathan Cumming, director financiero: “Hemos hecho un gran esfuerzo en mejorar la calidad de los ingresos totales. Nuestro plan es seguir avanzando en esa línea a lo largo de los próximos trimestres”

 


 

La cifra representa un incremento del 10,6% sobre el EBITDA registrado durante el mismo período del año anterior (€148 millones). El beneficio neto de enero a marzo fue de €8 millones.

 

El fuerte crecimiento del beneficio operativo –con un margen que alcanza ya el 40,9%, superior en 4,1 puntos porcentuales al del mismo período del año anterior (36,8%)– se basa en un modelo de negocio enfocado en el crecimiento rentable en el que los principales factores han sido un creciente foco en la eficiencia y un renovado impulso a la venta cruzada de productos entre los clientes de cartera.

 

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Estas medidas han permitido, por ejemplo, que ONO haya incrementado en un 3,5% el promedio de productos contratados por cliente (RGUs por cliente), que ha crecido desde 1,99 en el primer trimestre de 2007, a 2,06 en el mismo periodo de este año.

 

El buen resultado de la estrategia también se refleja en un ritmo elevado de ventas totales. De enero a marzo, ONO comercializó un total de 101.000 productos (RGUs), con lo que el total de RGUs de la compañía suma 3,87 millones un 7,1% más que hace un año. La captación de nuevos clientes netos mantuvo un ritmo dinámico y ascendió a cerca de 20.000 entre enero y marzo.

 

ONO fue, por segundo trimestre consecutivo, la plataforma de TV de pago de mayor crecimiento en número de nuevos suscriptores, al captar un total de 51.000 clientes netos para este servicio. Durante el periodo, ONO superó la barrera de un millón de clientes en televisión de pago. A 31 de marzo ONO contaba con 1.011.000 clientes en este servicio, un 11% más que un año antes (911.000).

 

El crecimiento en Internet también fue sólido al cerrar el trimestre con un total de 1,24 millones de clientes de banda ancha, un 10,8% más que hace un año (1,12 millones). En telefonía fija el crecimiento interanual fue del 2,2%, para alcanzar los 1,61 millones de clientes.

 

De esta manera, la compañía ha seguido también avanzando con fortaleza en su oferta ‘triple play’. Al cierre del trimestre, ONO contaba con 604.000 clientes de oferta combinada de televisión, teléfono e Internet, un 6,5% más que un año antes (567.000 clientes). Estas cifras han permitido que ONO se haya consolidado, un trimestre más, como el líder de oferta ‘triple play’ en España.

 

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Solidez en los ingresos

 

Pese a la ralentización de la economía, los ingresos totales de ONO permanecieron  estables durante el trimestre, en el entorno de los €400 millones.

 

Por un lado, tal y como viene haciendo durante los últimos ejercicios, la operadora continuó con su política de reducción de líneas de negocio no rentables como el acceso indirecto residencial y corporativo, procedentes de la antigua Auna. Como referencia, los ingresos del negocio de acceso indirecto residencial cayeron un 37,4% –a €6 millones– con respecto al mismo período del año anterior.

 

Por otro, ONO ha seguido desarrollando con fuerza sus negocios centrales. Así, la facturación del negocio residencial de acceso directo creció de enero a marzo en un 4,7% hasta un total de €300 millones, desde los €287 millones del mismo periodo del año anterior. De hecho, el ARPU (ingreso promedio por cliente) mantiene su ligera tendencia al alza y alcanza los €52, un 1,2% más que hace un año.

 

Al mismo tiempo, la compañía experimentó un crecimiento sustancial de su margen bruto hasta el 75,1%, mejorando así el 70,9% registrado durante el primer trimestre de 2007. La compañía realizó un fuerte esfuerzo para estabilizar los costes operativos (€137 millones) y para reducir los costes directos en un 14,8%, hasta los €100 millones.

 

El 75% de los ingresos procede del negocio residencial de ONO y el 23% es atribuible a los negocios corporativos y mayoristas, que la operadora está desarrollando activamente y que, antes de la adquisición de Auna TLC, apenas representaban el 10% de los ingresos totales.

 

El foco en la política de crecimiento rentable supuso una aceleración del beneficio operativo (EBITDA) hasta los €164 millones, cifra superior en un 10,6% a la registrada por ONO durante el mismo periodo de 2007 (€148 millones).

 

En el primer trimestre de 2008, ONO registró un beneficio neto de €8 millones. La cifra se compara con unas pérdidas de €13 millones durante el mismo periodo del año anterior.

 

Segmentación y venta cruzada

 

“Estamos muy satisfechos porque las políticas de segmentación que pusimos en marcha el año pasado en nuestros negocios de televisión y banda ancha, combinadas con una activa política de venta cruzada, han funcionado correctamente en un trimestre en el que la ralentización económica empieza a ser patente”, dijo Richard Alden, consejero delegado de ONO. “Confiamos en la calidad de nuestros servicios como el principal atractivo de cara a nuestros clientes durante los trimestres venideros, llenos de incertidumbres macroeconómicas”.

 

Por su parte, Jonathan Cumming, director financiero de ONO, dijo: “En este primer trimestre hemos hecho un gran esfuerzo en mejorar la calidad de los ingresos totales, como demuestra el hecho de que la facturación de nuestro negocio residencial haya crecido en un 4,7%. Nuestro plan es seguir avanzando en esa línea a lo largo de los próximos trimestres”.

 

Departamento de Prensa de ONO

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