Género tradicionalmente perseguido por la censura y adorado por los espectadores, los chicos de Lo que yo te diga se acercan al conocido como cine negro.
Películas en las que los malos son buenos, y viceversa, donde todo es posible siempre y cuando al final las cosas queden mejor de lo que estaban. Mujeres fatales, un cigarrillo tras otro, probablemente las películas criminales sigan siendo hoy tan incorrectas como lo eran en los tiempos de Al Capone.
TCM Clásico ha llevado a cabo una selección de algunos de los títulos más característicos, muchos de los cuales tienen en su reparto a Humphrey Bogart, paradigma del tipo duro pero con corazón. Ya sea dirigido por John Houston (Cayo Largo, El Halcón Maltés), Howard Hawks (El Sueño Eterno) o Delmer Daves (La senda tenebrosa), Bogart ha puesto su rostro al servicio de las dos caras de la moneda del crimen, ya sea como partícipe o como investigador del mismo, y la mayoría de las veces, acompañado por su esposa, la magnética Lauren Bacall.
El ciclo no se queda únicamente en el periodo de nacimiento y consolidación del género, entre los años 30 y 50, si no que va más allá, y explora la evolución hacia películas en las que la sangre ya era de color rojo, como son A quemarropa y El Reparto. Definitivamente, un completo acercamiento a un género que, por suerte o por desgracia, define al ser humano con todas sus contradicciones.
El sueño eterno
Emisión: 12 de julio, a las 20.05 h.
El cine en diez géneros: Crimen
Emisión: 12 de julio, a las 22.00 h.
Cayo Largo
Emisión: 12 de julio, a las 22.10 h.
Departamento de Prensa de Turner