Canal de Historia narra una de las historias empresariales más fascinantes del mundo deportivo; dos hermanos enfrentados dentro y fuera de los negocios.
Canal de Historia estrena el próximo domingo, 31 de agosto, “Adidas contra Puma”, un documental exclusivo que realiza un recorrido por la historia de dos empresas que hoy en día son grandes rivales, pero que comenzaron siendo una misma compañía.
El documental recrea los escenarios de esta historia, analizando los motivos que llevaron a los hermanos Adolf y Rudolf Dassler a su separación después de la Segunda Guerra Mundial, dividiendo la empresa en dos: Adolf fundó Adidas y Rudolf Puma al otro lado del río.
Esta guerra abierta entre los dos hermanos se convirtió en una feroz rivalidad entre las dos compañías La pequeña ciudad de Herzogenaurach (Alemania) se vio arrastrada al conflicto. “Si entrabas en el bar nunca veías a un empleado de Puma sentado en la misma mesa de los que estaban los de Adidas” comenta un ex-empleado de Puma.
Esta división llevó incluso a la creación de dos equipos de fútbol, cada uno patrocinado por cada marca.
Evolución de Adidas
Adolf Dassler tomó el control de la empresa y decidió rebautizar la firma como "Adidas", tomando su diminutivo “Adi” y la primera sílaba de su apellido, “Das”, hecho que enfureció más si cabe a su hermano Rudolf.
El documental recrea cómo a partir de ese momento, Adolf Dassler estableció como prioridad el que su firma fuera la más importante y respetada del mundo del deporte, siendo el pionero en usar a figuras deportivas para publicitar sus productos como Matthaüs o Beckenbauer.
En 1987 su hijo Horst Dassler tomó las riendas de la empresa tras la muerte de su padre, lo que casi la lleva a la bancarrota con malas decisiones como el cambio de logo o el recorte de presupuesto en I+D, lo que ayudó a que Nike se convirtiera en el gigante económico que es hoy en día.
Evolución de Puma
El otro de los hermanos renombró su parte de la empresa como PUMA en 1948, estableciéndose al otro lado del río que dividía la ciudad, haciendo de esa división un muro imaginario que influyó en la vida de todos los habitantes.
El logo fue creado en 1968, inspirado en el puma, felino salvaje que se caracteriza por su velocidad, fuerza y agilidad, cualidades que quería que sus zapatillas y ropa representara.
Puma poco a poco ha ido ganando terreno a Adidas, equipando a grandes futbolistas como Pelé, Cruyff o Maradona e intentando vestir al máximo número de equipos posible como es el caso de las selecciones de fútbol italiana o camerunesa.
Al igual que su hermano Adi, Rudolf creía que la clave estaba en la innovación tecnológica, como por ejemplo la equipación de la selección de fútbol de Camerún, prohibida meses más tarde por considerarla demasiado avanzada tecnológicamente o las botas del recién campeón olímpico de 100m y 200m, Usain Bolt.
Estreno: Domingo 31 de Agosto a las 23:00 Horas
Departamento de Prensa de Chellomulticanal