098_national_geographic_channel.jpg¿Estarías dispuesto a desplazar un  rancho de 300 toneladas a miles de kilómetros para regalarle a tu madre la casa de sus sueños? ¿Vale la pena llevar a Sudáfrica a Escocia una locomotora?

 

¿Crees que es posible salvar un pueblo de su hundimiento mediante la reubicación de sus casas?…  Estos y otros retos son los que nos presenta National Geographic Channel en “Traslados monstruosos”, serie documental que se emitirá todos los lunes, a las 23.15 horas, desde el 6 de octubre a las 23.15.

La serie se articula en episodios de una hora, en los que iremos conociendo a algunos expertos especializados en este tipo de “mudanzas gigantes”, y también en gente normal que, por diferentes razones, se han visto implicadas en ellas.

Entre los protagonistas,  Jerry Matiko, uno de los mejores expertos en el traslado de grandes estructuras, a quien veremos organizar el recate de un faro que corre el peligro de ser destruido por las rocas que se desprenden de la montaña donde está emplazado; Andreas Martensson, que salvará a un pueblo de su hundimiento mediante la reubicación de sus casas; una pareja de Seattle que deberá “acarrear” con su vivienda hasta su emplazamiento definitivo o Harold Minty, responsable del traslado y montaje d eun mesón de madera en Canadá.

Los episodios de la serie incluirán especialmente interesante, que se emitirá en noviembre y que narra cómo se planificó la mudanza más grande de la historia: el traslado de templos y otras grandes obras y construcciones egipcias con motivo de la construcción de la presa de Assuan en los años 60.

Las mudanzas más complejas, todos los lunes, a las 23.15 horas, desde el 6 de octubre

 

Episodios

“Traslados mosntruosos: rescates peligrosos”
El lunes 6 a las 23.15 horas

Jerry Matiko, uno de los mejores expertos del mundo en el traslado de edificios antiguos, tiene una complicada misión: rescatar un antiguo faro de más de 400 toneladas de peso de una montaña cuya cumbre está punto de derrumbarse.  En el mismo episodio, Andreas Martensson, en Suecia, salvará un pueblo en peligro de hundimiento mediante la recolocación de las casas. Será una carrera contra el tiempo, ya que deberá conseguirlo antes de que lleguen las nieves.

“Traslados monstruosos: El gran traslado de madera”
El lunes 13 a las 23.15 y el martes 14 a las 15.30 y 19.40

A menudo, como veremos en este episodio, al problema del peso se añade otra dificultad: lo delicado de los materiales. Éste será precisamente el mayor quebradero de cabeza de Harold Minty, que deberá reubicar un antiguo mesón de madera en una montaña nevada de Manitoba (Canadá) para que sirva de refugio de los socios del club de campo. ¿Resistirá el mesón tamaña mudanza? El episodio viaja también a a Staunton (Virginia, EE.UU) donde Jerry Matyko intentará que una enorme y antigua granja llegue de un punto del estado a otro sin que sufra ningún daño, haciendo frente a las terribles condiciones meteorológicas.


“Traslados monstruosos: Hogares de ensueño”
El lunes 20 a las 23.15 y el martes 21 a las 15.30 y 19.40

En esta ocasión no serán expertos sino personas como cualquiera de nosotros quienes se atrevan con un “traslado monstruoso”. Tawny e Ian Wilson, una pareja de recién casados que, debido a los más de dos metros de altura de Ian y ante la imposibilidad de vivir cómodamente en las casas del lugar –diseñadas para gente mucho más pequeña-, decidirán adquirir una vivienda prefabricada que deberán traer por mar y tierra hasta su lugar de residencia en Seattle. El episodio incluye asimismo la historia de un coleccionista de antigüedades de Texas cuyo sueño, regalarle a su madre un  añejo rancho de 300 toneladas, implicará una compleja mudanza. 

“Traslados monstruosos: Un tren de 100 toneladas”
El Lunes 27 a las 23.15 y el martes 28 a las 15.30 y 19.40

Será un equipo de ingenieros británicos quienes afronten este reto de “Traslados monstruosos”, ya que tendrán que llevar una antigua locomotora de vapor, de más de 100 toneladas de peso, desde Bloemfontein, en el corazón de Sudáfrica, hasta Glasgow (Escocia). Andrew Goodman, líder de la expedición y Jim Mitchell, ingeniero y restaurador, habrán de enfrentarse a un primer obstáculo a primera vista insalvable, ya que el peso del tren hace que sea imposible arrastrarlo  por las carreteras embarradas de Sudáfrica. Juntos deberán encontrar pronto una solución que les permita llegar a tiempo a embarcar en el tren que les conducirá hasta Escocia.

 

Departamento de prensa de Fox International Channels

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.