
ENCUENTRO CON EL ENEMIGO
Estreno Exclusivo
Desde el 8 de mayo de 1945, tras la derrota y rendición incondicional de Alemania, los ejércitos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética gobiernan el país. Como parte de su preparación para el despliegue en el territorio del enemigo, se exhiben películas de propaganda. Muchos soldados habían perdido amigos o familiares en la guerra, pero nada podía prepararles para la visión de los campos de concentración. El antiguo Reich alemán está dividido en cuatro zonas de ocupación, cada una administrada por una de las cuatro grandes potencias. Las decisiones que afectan a todo el país están en manos del Consejo de Control Aliado en Berlín. Las tropas aliadas se encuentran por primera vez cara a cara con el pueblo que ha sido su enemigo durante seis años. Algunos soldados aliados quieren venganza, pero otros tratan de ganarse a los alemanes, aunque a todas las fuerzas de ocupación se les prohíbe establecer contactos personales con la población.
Lunes 2 a las 23:00. Martes 3 a las 07:00 y a las 15:00.
REPARACIONES Y REPERCUSIONES
Estreno Exclusivo
La Alemania nazi provocó la Segunda Guerra Mundial y pagaría por ello. El poderío económico alemán antes de la guerra le permitió crear su numeroso ejército y devastar Europa. Para evitar que pueda hacer lo mismo otra vez, los aliados reducen la economía alemana a lo más básico para, simplemente, mantener a la población. Alemania está en ruinas, como también lo están los países invadidos por su ejército. Para ayudar a la reconstrucción de sus propios países, destruidos durante la guerra, los aliados confiscan todo lo de valor que encuentran. El Reich alemán ha sido durante largo tiempo el corazón industrial de Europa y una Alemania azotada por la pobreza dificulta la reconstrucción de todo el continente. La situación es desesperada, ya que la economía alemana es inexistente y el hambre se extiende. La población alemana va a la huelga en protesta por las condiciones de vida y los aliados deben encarrilar de nuevo la economía por el interés mutuo. La vida debe continuar y, a pesar de la destrucción y las reparaciones, Alemania es reconstruida a un ritmo increíble.
Lunes 9 a las 23:00. Martes 10 a las 07:00 y a las 15:00.
CULPABLES Y VÍCTIMAS
Estreno Exclusivo
Una de las prioridades de los aliados era llevar ante la justicia a los que estaban en el poder durante el régimen de Hitler. No se trataba sólo de capturar a los altos cargos, decenas de miles de alemanes eran sospechosos de crímenes atroces. Sin embargo, ¿dónde había que trazar la línea? ¿Cómo podían los aliados decidir quién era responsable, y hasta qué extremo, de aquellos terribles crímenes? El pueblo alemán se enfrenta a los horrores cometidos en los campos de concentración. Muchos declaran que no sabían nada. Únicamente ahora, a la vista de la indescriptible crueldad de las SS y de otros muchos crímenes de guerra perpetrados en nombre de Hitler, muchos ciudadanos se dan cuenta de su propia culpabilidad. Por otra parte, están las víctimas del régimen hitleriano. Muchos de los que sobrevivieron a los campos de concentración no tienen a dónde ir y continúan viviendo como “personas desplazadas” en los mismos campos que se construyeron para explotar su trabajo. La Alemania de la posguerra es un país de culpables y víctimas, pero no hay una clara distinción. Las líneas están borrosas, en ambos lados.
Lunes 16 a las 23:00. Martes 17 a las 07:00 y a las 15:00.
LA GUERRA FRÍA
Estreno Exclusivo
Alemania está bajo ocupación militar, pero los aliados ya no se ponen de acuerdo sobre su futuro y las tensiones entre ellos se intensifican. Mientras las zonas de ocupación occidental se acercan cada vez más, la zona de ocupación soviética está cada vez más aislada. A medida que la división de Alemania en dos entidades separadas se hace más patente, el propio país se convierte en un peón de un nuevo conflicto. La Unión Soviética y los poderes occidentales, antiguos aliados en la lucha contra el enemigo común que era la Alemania nazi, se convierten rápidamente en enemigos en un mundo nuevo y en una nueva clase de guerra. La brecha es insalvable. El “Telón de Acero” desciende sobre el mundo, forjando dos bloques. La campana de la división final suena cuando los soviéticos exigen que se les entregue todo Berlín y sus fuerzas de ocupación bloquean el Berlín Occidental. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia deciden mantener su posición y abastecen a Berlín a través de un puente aéreo durante más de un año. Poco después, las zonas de ocupación occidentales se unen para formar la República Federal Alemana. Los soviéticos siguen su ejemplo y fundan la República Democrática Alemana en su zona de ocupación.
Lunes 23 a las 22:00. Martes 24 a las 06:00 y a las 14:00.
Departamento de prensa de Chello Multicanal