Bajo el título Las calles de Eloy de la Iglesia, DCine Español, que puede verse a través de Digital+ y Euskaltel, dedicará su horario estelar de los viernes de marzo al director vasco
La homosexualidad, la drogadicción y la delincuencia, temas que más le preocupaban, están patentes en esta programación especial, una selección de cuatro títulos rodados en los primeros diez años de democracia en nuestro país.
Polémico y directo, su cine empieza donde el de otros muchos acaba, ya sea en la relación entre el hijo de un guardia civil y el de un diputado de la izquierda radical vasca, o en el chantaje a un político por sus inclinaciones sexuales.
El ciclo comenzará el viernes 6 de marzo con Colegas, primera película conjunta de Antonio y Rosario Flores en la que interpretan a dos hermanos que luchan por sobrevivir en un barrio marginal del Madrid de los ochenta. El viernes 13, DCine Español emitirá El diputado, uno de los films más personales del cineasta vasco protagonizado por José Sacristán en el papel de un militante homosexual de un partido de izquierdas elegido diputado en las elecciones de 1977.
En El pico y El pico II (viernes 13 y 20 /21:30h, respectivamente) Eloy de la Iglesia aborda de nuevo uno de sus temas fetiche, la drogadicción. Sus protagonistas, el hijo de un comandante de la Guardia Civil destinado en Bilbao y el también hijo de un político de izquierdas independentista vasco, son amigos y heroinómanos. Para conseguir el dinero para sus dosis no dudan en traficar, robar e incluso matar, hasta que el primer de ellos, al salvar a su padre de un atentado, copa las portadas de los periódicos y esta repentina fama dificulta su actividad como traficante.
Aunque el comandante intenta ocultar las pruebas que involucran a su hijo, éste es detenido, procesado y encarcelado en la prisión de Carabanchel en Madrid, donde sufre la crudeza del sistema penitenciario y vuelve a caer en la droga.
Departamento de Prensa de Sogecable