El Madrid y el Barça no jugarán los lunes, lo harán los que no disputen competiciones europeas. El del viernes de Segunda sustituiría al del sábado en las Autonómicas.
El fútbol de los lunes en Primera y de los viernes en Segunda va camino de convertirse en realidad durante la segunda semana de febrero, con encuentros el 12 y el 15. Quedan flecos, pero comienzan a dilucidarse aspectos
Uno, que Madrid, Barcelona y el resto de los equipos en competiciones europeas (Sevilla, Valencia, Athletic, Villarreal y Atlético) no cambiarían sus encuentros al lunes. Dos: que durante esta campaña, los partidos del primer día de la semana serán retransmitidos por Canal+ Liga y Gol T. Y tres, que la intención de Mediapro, dueña de los derechos, es la de subastar la próxima campaña este paquete de partidos entre los operadores en abierto. La Sexta y las Autonómicas deberían aportar más dinero para quedarse con el encuentro del lunes, pero serían indemnizadas en caso de que lo comprara otra cadena, ya que actualmente tienen la exclusiva de emitir en abierto.
Respecto al viernes, la primera posibilidad es que las Autonómicas adelanten a este día algunos de sus partidos de Segunda División de los sábados a las 18:30.
Los viernes se jugaría a las 21:00 y los lunes, con mucha probabilidad, a las 21:30. La Liga pretende seguir lo que se denomina el «modelo inglés». En la Premier se traslada uno de los muchos partidos del sábado a las 15:00 a las 20:00 del lunes. En España, actualmente, se emiten cinco partidos de pago por visión los domingos a las 17:00 horas, normalmente entre los clubes más modestos. El número de pinchazos es en muchos casos ínfimo y a estos equipos les convendría más, por audiencia, que sus partidos se emitieran en Canal+ Liga y Gol T. Sobre todo, a la hora de negociar sus próximos contratos de televisión.
Todo se discutirá en una Asamblea de la LFP, el próximo martes. Los clubes deben ratificar el nuevo Convenio de Coordinación con la RFEF, que establece hasta 2014 la relación entre ambas organizaciones. Para que la Federación acepte partidos los lunes y los viernes, la Liga ha tenido que subir su aportación al ente federativo en tres millones de euros anuales, de los 11 que abonaba a los 14 que pagará a partir de ahora.
As