Los aficionados a la becada tienen una cita ineludible este mes con dos interesantes reportajes grabados en Irlanda y España.
Becadas con el 410 En el norte de Irlanda, en el condado de Mayo varios aficionados se enfrentan al siempre desafiante reto de la caza de la becada. En Irlanda la caza de esta ave migratoria se realiza en los bosques mediante pequeñas batidas realizadas normalmente con perros levantadores.En esta ocasión Carlo Rizzini ?competirá? con su ligera escopeta del calibre 410 con dos colegas provistos de las clásicas del 12. Este pequeño calibre en las manos de un buen tirador es más que efectivo en tiros cortos y rápidos, los más usuales en este tipo de batidas, además de dar a la caza un aliciente añadido.
Becadas ?cum laude? Para los verdaderos ?becaderos? el mundo de la becada va más allá de la propia caza.En palabras del propio protagonista de este reportaje Luís Manuel Gallo; ?Sí, la caza es la esencia, el vértice sobre el que gira todo, pero cuando uno está encandilado por esta curiosa ave, contempla el mundo de forma especial. Para empezar uno siente que el paisaje que más le gusta es el de los bosques de media montaña; que el hábitat donde mejor está es, por ejemplo, el robledal; que no hay escena de naturaleza más bonita que la escapada de una chocha entre el arbolado; que uno termina interpretando el paisaje en clave de los requerimientos de las pitorras; que siempre se encuentra tiempo para entrenar si se trata de estar en buena forma física; que el interés por la pintura arranca desde que vi unos maravillosos cuadros al óleo de sordas; que la informática nunca fue mi fuerte hasta que me propuse sacarle todo el jugo posible al GPS que lleva el perro; que no hay mejor manjar que unas chochas cocinadas en el bar La Goleta y comidas entre amigos y, en fin, que el nirvana se encuentra caminando en el bosque junto a mis perros. Armas y municiones, cuidado de los perros, deporte, informática, arte, literatura, gastronomía y ornitología?.?
Jueves 3 a las 19.00h