
Para la CNC, Mediapro, que dispone de los derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey de todos los equipos de fútbol de Primera y Segunda División en España, «ha obstaculizado la competencia en el mercado de reventa» de estos derechos y «en los mercados descendentes de televisión, particularmente el de pago, al discriminar de forma injustificada en el acceso de los operadores a los derechos».
Los hechos que han provocado la resolución de la CNC se remontan a mayo de 2009, cuando Mediapro negoció con distintos operadores de televisión en abierto y de pago en España y firmó distintos contratos con algunos de ellos para la venta de distintos paquetes de licencias de emisión televisiva de partidos y resúmenes de la Liga y la Copa del Rey de fútbol en España para las temporadas 2009/2010 a 2011/2012.
Entonces, la Dirección de Investigación de la CNC inició una investigación de estos hechos. Además, posteriormente, Canal Satélite Digital, perteneciente al grupo Prisa denunció ante este órgano a Mediapro, entre otras cuestiones, por la negativa a suministrarle la señal de partidos de Liga y Copa del Rey de fútbol emitidos en pago por visión (PPV) en España, al vincular este suministro a la contratación y comercialización del servicio ‘Gol Bar’, de Mediapro, destinado al sector de la hostelería.
El consejo de la CNC considera que determinados aspectos del diseño del sistema de reventa y explotación de los derechos de retransmisión audiovisual de partidos de fútbol de la Liga y Copa del Rey realizado por Mediapro «no satisfacen los criterios de transparencia, objetividad y no discriminación que son predicables para un operador en posición de dominio y que la propia normativa sectorial prevé que deben respetarse».
En consecuencia, el consejo de la CNC ha resuelto imponer a Mediapro y Gol TV solidariamente una multa de 500.000 euros, como autores de una infracción consistente en el abuso de su posición de dominio en estos mercados.
Mediapro dispone de los derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey de todos los equipos de fútbol de Primera y Segunda División en España para las temporadas 2009/2010 y siguientes, lo que le confiere, según la CNC, «una posición de dominio en el mercado de reventa de derechos de retransmisión audiovisual de partidos de fútbol de la Liga y Copa de S.M. el Rey».
Por otro lado, Mediapro está presente en el mercado de la televisión en abierto a través de La Sexta y en el de pago a través de su canal Gol TV.