
Desde el domingo 4 hasta el domingo 11 de septiembre, día en el que la cadena ofrecerá 24 horas de programación especial con todos los estrenos de la semana y otras producciones relacionadas, National Geographic Channel recordará los hechos y sus repercusiones en una batería sin precedentes de documentales. Entre los contenidos, habrá tiempo para revivir una vez más las imágenes del desplome de las Torres Gemelas de Nueva York, que conmocionaron aquel día al mundo, y recordar sus posteriores consecuencias, tanto los conflictos bélicos generados como otras acciones terroristas posteriores como los atentados de Madrid y Londres.
Esta es una ocasión única para National Geographic Channel, que ha convertido su especial en un acontecimiento global, haciendo coincidir de forma casi simultánea los estrenos de los documentales sobre el 11-S en todos sus canales alrededor del mundo, 168 señales de emisión que ofrecerán los mismos contenidos, adaptados lógicamente a sus horarios respectivos.
El especial de programación concluirá el domingo 11 con 24 horas de programación sobre el 11-S, durante las que se volverán a ver los todos los contenidos emitidos durante la semana, una cita que también se repetirá en todas las señales internacionales del canal.
La trama de la bomba líquida
En agosto de 2006, una cédula de Al Qaeda con base en Londres planeó un atentado terrorista que podría haber sido tan terrible como el 11-S. La trama giraba en torno a explosivos líquidos que, camuflados como refrescos, serían porteados por terroristas y repartidos entre siete aviones comerciales para ser detonados cuándo estos estuvieran en su ruta hacia América sobre el Atlántico. Si el siniestro plan hubiera tenido éxito, podría haber matado a más de dos mil personas. El documental viaja de Washington a Paquistán, pasando por varias ciudades británicas para revelar las gestiones, dudas, tensiones y aciertos del MI5, la CIA, el departamento de seguridad del gobierno de Estados Unidos, oficiales paquistaníes y otras instituciones durante una carrera contrarreloj para parar el atentado sólo días antes de que tuviera lugar.
Domingo 4 a las 21.30h
Segundos Catastróficos: ¿se pudo evitar el 11-S?
El 11 de septiembre de 2001, cuatro aviones cambiaron el mundo. Un grupo de 19 hombres armados con cuchillos y otros objetos punzantes realizaron un ataque sin precedentes a la primera potencia mundial. Antes de que se evaporaran las cenizas de la catástrofe, los servicios secretos, la policía, el FBI y resto de cuerpos de seguridad estadounidenses comenzaron la investigación más importante de su historia. Había pruebas esparcidas alrededor de los restos de los tres aviones siniestrados, pero el momento clave en la investigación fue el hallazgo entre las ruinas de la Zona Cero de dos bolsas pertenecientes a Mohammed Atta. Tirando de esta prueba, los agentes del FBI reconstruyeron una red formada por de 19 secuestradores, todos ligados a Al Qaeda. El Gobierno norteamericano invirtió millones de dólares en esta investigación, así como en el refuerzo de su seguridad nacional y en el control de sus fronteras.
Martes 6 a las 22.30h
11 de septiembre: la guerra continúa
Después del 11-S todos los gobiernos y servicios de inteligencia del mundo redefinieron sus estrategias de seguridad y redoblaron sus esfuerzos para evitar que una acción semejante pudiera repetirse. Pero a lo largo de los 10 años trascurridos desde los atentados de Nueva York y Washington, los terroristas islámicos no han cejado en su empeño de causar grandes daños y atacar a víctimas civiles indefensas. El ejemplo más claro, y para nosotros más cercano, son sin duda los atentados terroristas de Madrid del 11 de marzo de 2004. Pero también los de Londres del 7 de julio de 2007, los tres días de asedio de la ciudad de Bombay, en India, en noviembre de 2008 o los disparos en Fort Hood, en Texas, de nuevo en suelo americano. Sin embargo, aunque Al Qaeda sigue siendo una amenaza, la reciente muerte de Osama Bin Laden y de alguno de sus lugartenientes ha golpeado a Al Qaeda obligándoles a reorganizarse. Este documental sigue la evolución de Al Qaeda durante estos diez años, así como el surgimiento de otros grupos y cédulas terroristas o las conspiraciones y amenazas que han logrado ser desarticuladas desde el 11-S. Con imágenes de archivo y el testimonio de oficiales de alto rango, responsables de las operaciones antiterroristas, el programa repasa detenidamente todos los factores implicados en la lucha contra el terror.
Miércoles 7 a las 22.30h
El 11-S y el sueño americano
La promesa del sueño americano ha atraído durante décadas a miles de personas de diferentes países, culturas, razas y religiones a Estados Unidos para emprender una nueva vida. Algunas de estas personas se habían establecido en Nueva York y trabajaban en muchas de las empresas con oficinas en las Torres. Este documental recuerda algunos de sus casos de la mano de sus familiares y también a través del testimonio de personas que lograron sobrevivir al ataque terrorista. El programa muestra casos como los de Vijayshanker Paramsothy, analista y consultor de Malasia que trabajaba en una de las Torres; Luis Chimbo, trabajador de origen ecuatoriano, sin papeles, que había conseguido un empleo en el restaurante Windows of the World, situado en el último piso de la Torre Norte o Yelena Belilovsky, que abandonó Ucrania junto a su marido y su hijo para huir del antisemitismo y establecerse en Estados Unidos. El 11 de septiembre, el sueño americano se transformó en pesadilla para ellos.
Jueves 8 a las 22.30h
Giuliani: el alcalde del 11-S
Rudolph Giuliani llevaba siete años al frente de la alcaldía de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Ese día, el alcalde, no siempre bien valorado por sus conciudadanos o sus adversarios políticos, consiguió el aplauso unánime de unos y otros al ponerse al frente de las operaciones de rescate tras los atentados y hacer gala de una gran? capacidad de liderazgo. Su gesto le valió ser nombrado por la revista Time ?Persona del año? en 2001 y le animó a intentar presentarse a la carrera presidencial en 2008, aunque luego su candidatura no lograra prosperar. El documental recuerda cómo gestionó Giuliani los efectos del 11-S sobre Nueva York y cómo se mantuvo al pie del cañón durante los primeros días de conmoción tras el atentado.
Viernes 9 a las 22.30h