onoSegún Neoris, con su modelo ‘low cost’, estos operadores contribuyen a acercar los precios a la media europea


La incursión de los nuevos operadores móviles virtuales (OMVs) en el mercado ha fomentado la competitividad que se refleja, especialmente, en la reducción de las tarifas y márgenes, las elevadas tasas de portabilidad y en lo costoso que resulta fidelizar a los clientes que cada vez se informan mejor y son más exigentes. Según un nuevo informe de la consultora Neoris, se constata una diferencia «significativa» entre estos operadores, que apuestan por un modelo «low cost», y los tradicionales.

En su informe ‘Estudio comparativo de tarifas de servicios de telefonía móvil’, la consultora afirma que la irrupción de estos nuevos operadores en el sector de las telecomunicaciones en España están contribuyendo a abaratar las tarifas y a acercarlas a la media europea. Sin embargo, Pedro Irujo, director de la unidad de consultoría de negocio de Neoris, «aún existe potencial de mejora».

El estudio, que analiza las tarifas de Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y los alternativos Másmovil, Simyo y Pepephone, pone de manifiesto algunas de las últimas tendencias en telecomunicaciones como el auge d Internet móvil, el declive de los sms o las elevadas tasas de portabilidad, con aumentos del 10,7 por 100, lo que sitúan a España, según Irujo, como el país donde más usuarios cambian de operador en todo el mundo.

Irujo explica que, de acuerdo a los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en el último trimestre el parque de líneas móviles aumentó hasta 51,7 millones de líneas, tras registrarse 830.000 nuevas altas. Así, para el directivo de Neoris este dato pone de manifiesto que «los operadores ya no buscan captar nuevos clientes, sino robarlos». En este sentido, Irujo destaca que mientras los operadores virtuales optan por ofrecer tarifas muy atractivas y segmentadas en nichos específicos de mercado, los tradicionales generalistas apuestan por proveer y subvencionar terminales, especialmente smartphones.

Con respecto a la especialización de los nuevos operadores, Irujo cree que esta será una tendencia creciente, como en el caso de servicios destinados exclusivamente a la comunidad inmigrante, con tarifas asequibles de voz y datos para con el extranjero. Para Ricardo Gutiérrez, responsable del estudio, estos operadores son los que permiten que «en España comience a existir una oferta de precios más acorde con la europea». En este sentido, desde la consultora recuerdan que según datos hechos públicos por Bruselas en junio, la telefonía móvil en España es un 60 por 100 más cara que en el resto de países comunitarios, superando la media europea en hasta 6 céntimos.

Guerra de tarifas

El estudio examina la oferta de precios de los siete operadores en 25 categorías de tarifas. En concreto, en 19 de los supuestos contemplados, el virtual Másmovil resulta ser el operador más competitivo, seguido por Pepephone, con un total de cuatro. Así, en el apartado de tarifas de voz sin cuota, los precios de los tres mayores operadores, Movistar, Vodafone y Orange, son entre 2,7 y 6 veces más caros que la tarifa más económica de Másmovil.

Por su parte, en las tarifas de voz con cuota, la oferta de los OMVs es un 50 por 100 más baja que la de Movistar y Vodafone. Sin embargo, en las tarifas planas de voz, Orange es el mejor tanto en términos de cuota como en el precio implícito por minuto. A su vez, en el prepago, los virtuales móviles lideran las tarifas más económicas aunque Neoris resalta «el esfuerzo realizado por Vodafone para igualar la tarifa de algunos de estos OMVs».

En cuanto a los sms, la consultora señala que las tarifas estándares de los tres grandes operadores son casi el doble que la más económica de los alternativos. Así, Másmovil es el operador más barato en mensajes de texto a nivel nacional, mientras que en la esfera internacional, el que ofrece un mejor precio es Simyo, con un servicio 4 veces más barato que el de Movistar, Vodafone y Orange.

Finalmente, en el capítulo de Internet móvil, los grandes operadores vuelven a perder la partida contra Másmovil y Simyo, que ofrecen una tarifa más económica, según Neoris, para bajo y alto consumo, mientras que en el medio, destaca también Pepephone.

Latiza.es

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.